DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de octubre de 2011

Prepárate para el oso: Guía para el arquero

Oso NegroPrepárate para el oso: Guía para el arquero

Por Alyssa Haukom
Prepararse para cazar oso debe de ser relativamente una transición suave siempre y cuando te sientas seguro con tu habilidad para disparar y equipo.
Mientras que prepararme técnicamente resultó sencillo, mi primera cacería de oso con arco resultó ser más una lección de investigación. Aquí les comparto unos puntos básicos para su primer cacería de oso negro con arco.
Había cazado venado con arco por muchos años, y me imaginaba que cazar oso negro con arco era más difícil y peligroso. Como para casi todas las cacerías, esta cacería requería nervios estables, y excelente habilidad de tiro; pero yo encontré otros ingredientes adicionales necesarios para embarcarme en mi primer cacería de oso negro:
  • Estar perfectamente consciente de tu propia habilidad de tiro y la energía cinética de tu arco, distancias alcanzables con el libraje adecuado para una buena penetración y un tiro letal.
  • Conocimiento claro de la ubicación de los vitales del oso para una colocación optima del disparo desde diferentes ángulos.
  • La habilidad para juzgar el tamaño y la edad de un oso.
  • Conocimiento general a cerca del comportamiento del oso, comportamiento primario de alimentación y el comportamiento común en el sitio de la carnada.
  • Conocimiento general a cerca del comportamiento de la hembra y osezno, principalmente por seguridad.
  • Excelente control de escencias.
  • Excelente protección contra insectos y red de protección para la cabeza.
  • Habilidad para permanecer en un stand e inmóvil por horas.

Equipamiento

La mejor práctica es con una silueta 3D de un oso.Descubrí que básicamente el equipo que utilizaba para cazar venado era suficiente para el oso. Aunque esto no siempre sea el caso, me di cuenta que mi arco con 60 libras de jalón y mis navajas de tres hojas de 100 grains de 1 3/16 pulgadas de diámetro de corte eran suficientes para derribar a un buen oso con un tiro bien colocado a 40 metros. Es posible usar un arco de menor peso, pero no olviden considerar la energía cinética de su arco, la distancia del tiro y la penetración resultante antes de ejecutar cualquier disparo; especialmente a un oso negro maduro. Cualquier cazador debe de poder prepararse fácilmente para cazar oso, son solo pequeños ajustes necesarios en el arco, libraje y puntas a usar. La consideración más importante es un disparo bien colocado. Un arco más ligero debe de ser tan efectivo como uno de libraje mayor, dependiendo de la proximidad del oso y la ejecución del disparo. Sin importar el peso del arco, lo más importante es: estudiar la anatomía del oso, conocer la efectividad del poder de tu propio arco, conocer sus y tus limitantes. El mejor concejo es que compren un oso 3D para hacer tiros de práctica.

Identificando al oso

Como cazadora de osos principiante, me di cuenta que lo más difícil era aprender a identificar el tamaño (peso) y edad del oso. Si un cazador no vive en un área frecuentada por oso negro, puede ser difícil familiarizarse reconocer estas características. Requiere tiempo y experiencia, por lo que lo más recomendable es que solicites que un guía experimentado te acompañe mientras esperes al oso en tu espiadero. Aunque suene tonto, visitar el zoológico de tu localidad puede ayudarte a que te familiarices con el comportamiento del oso, tamaño y así poder juzgarlo en el momento de la verdad. Ver videos de cacería de oso es otra buena ayuda. Otras variables que hay que observar: cuando está parado de lado, su panza cuelga baja o no, sus patas y cuerpo luce guango o corpulento. Su cara es puntiaguda como de perro (joven) o más cuadrada (maduro). Es su pelaje acolchado ó luce un abrigo negro. Sus orejas parecen más grandes en comparación con su cabeza (joven) ó pequeñas, separadas y su cabeza grande y redonda como una pelota de basketball.
El oso parece tener cuerpo de pera (común entre las hembras, con hombros angostos y caderas anchas) o más cuadrado (macho) y camina como vaquero. Los osos solitarios por lo regular son los machos y los osos acompañados por osos más pequeños, son la hembra con oseznos.Estas son tan solo algunas sugerencias, sin embargo el mejor juicio viene con la experiencia y pasando mucho tiempo en el monte estudiando y cazando osos.

Los vitales del oso

Para aprender todo lo que pude acerca de los vitales del oso, consulté revistas, libros e internet. Vi la anatomía e ilustraciones de los órganos del oso y los memoricé, dándome cuenta que el corazón del oso está situado más adelante en el pecho que el del venado. También me di cuenta que los pulmones junto con otros vitales están localizados un poco más arriba que los del venado, e hice una nota mental para estar consciente de cómo puede confundir el contorno de un oso cuando está cubierto de un abrigo negro y acolchado.
Es muy importante considerar que tiene varias pulgadas de grueso pelaje antes de alinear nuestro disparo a la zona de los vitales. Como con el venado, para mí el mejor disparo es cuando está de lado queriendo dar la espalda. Sin embargo se debe de practicar y considerar el tiro desde diferentes ángulos, de lado, parado/sentado de frente viendo hacia ti, parado/sentado de espaldas a ti, etc.
Practica mientras estés parado y sentado en el suelo, en un blind de suelo, y en treestand. Uno nunca sabe cuándo se va a presentar la oportunidad y se necesita estar preparado todo el tiempo y desde cualquier posición. Practica disparando desde distancias cortas, 5 metros, y largas de hasta 30 ó 40 metros.

Comportamiento del oso

El siguiente paso para prepararte es leer todo lo que puedas a cerca del comportamiento del oso; patrón de alimentación en primavera vs otoño, agresividad, y como las hembras y oseznos interactúan y se comunican entre ellos. Aprende a identificar el comportamiento del sitio de carnada y como el oso reacciona cuanto otro está en los alrededores. Observa al oso cuando entra a un área donde hay señales de otros osos. Como con el venado, puedes aprender mucho por lo que sucede alrededor, como por el comportamiento de pájaros, ardillas, conejos, etc. y hacia donde miran. El nerviosismo de los osos jóvenes, es un indicador de que un oso más maduro se acerca. Cuidadosamente observa a los osos mientras se alimentan. Observa y escucha a la hembra y sus crías; las hembras son especialmente más vocales y se comunican tronando la boca y sus mandíbulas. Debes saber que las hembras pueden ser los osos más peligrosos en el bosque si sienten que sus crías están en peligro. Asegúrate de nunca interponerte entre una hembra y sus crías y permanece calmado si una cría decide trepar el mismo árbol que tu. Un suave golpe en su sensible nariz con tu flecha debe de enviarla de regreso al suelo, tan rápido como trepó.

Escencias y control de insectos

Los osos tienen un sentido del olfato muy preciso, en muchos casos, mejor que el del venado, por lo que se deben de tomar medidas para controlar nuestro olor mientras cazamos oso. Viste ropa que elimine olores, así como sprays, botas de hule, y evita usar repelentes de insecto con aroma. Camino a tu stand, no toques ningún arbusto y no golpees ninguna rama o tronco. Sube a tu stand rápido y en silencio. Es imperativo usar un traje contra insectos de buena calidad y una red para la cabeza que te permita tener buena visibilidad inclusive con poca luz. Asegúrate de hacer tiros de práctica con la red de la cabeza puesta y con poca luz, para que te sientas cómodo cuando estés en tu stand.
¿Es difícil prepararse para cazar oso? Absolutamente no, aunque obviamente requiere que se le invierta más tiempo la primera vez. ¿Es peligroso? Posiblemente más que otros tipos de cacería, pero una vez que adquieras el conocimiento esencial a cerca de los osos, su comportamiento y su hábitat te vas a dar cuenta que es relativamente seguro.
Has tu tarea y estudia a los osos, caza seguro y caza inteligente, mantén tus habilidades de tiro en forma, tu arco listo, revisa tu equipo y vas a estar preparado para el oso.
http://vamosdecaceria.com/articulos/prep%C3%A1rate-para-el-oso%3A-gu%C3%AD-para-el-arquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario