DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de octubre de 2011

La AEMPS se constituye como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad

La AEMPS se constituye como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad
Según Sanidad, este cambio dota a la AEMPS de un marco organizativo más flexible y ágil para resolver problemas de naturaleza técnico-presupuestaria, económico-financiera y de gestión de personal.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha presidido la reunión constitutiva del consejo rector de la nueva Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que pasa de ser un organismo autónomo a convertirse en una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad.
Según la nota divulgada por Sanidad, "este cambio dota a la AEMPS de un marco organizativo más flexible y ágil para resolver problemas de naturaleza técnico-presupuestaria, económico-financiera y de gestión de personal".
El ministerio asegura que la nueva agencia tendrá una mayor capacidad competitiva respecto a las agencias nacionales de otros países y podrá mejorar tanto en la generación de recursos como en su gestión eficiente. En este sentido, recuerdan que la AEMPS ingresa 2,26 euros por cada euro gastado.
El nuevo consejo rector de la AEMPS está compuesto por miembros de seis ministerios distintos: Sanidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Economía, Ciencia e Industria. Además, incluye representantes de tres autonomías, mutualidades de funcionarios, expertos en salud, consumidores y usuarios y trabajadores de la agencia.
Tras la constitución del consejo, se ha procedido al nombramiento de su secretario, de la directora y del personal directivo de esta agencia. Asimismo, se ha abordado el plan inicial de actuación de la agencia estatal.
Dentro del Plan Estratégico General 2009-2012, los objetivos de la nueva AEMPS estatal serán preservar las garantías de calidad, seguridad y eficacia, información y accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios en España, así como las garantías a los cosméticos y productos de higiene personal.
También deberá potenciar el conocimiento en la sociedad de las garantías aportadas por la agencia sobre medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y otros productos de su ámbito de actuación. Deberá, además, apoyar la investigación, desarrollo e innovación en materia de medicamentos y productos sanitarios.
Otra de sus tareas será ejercer un papel de liderazgo en la red de agencias europeas, en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y en otros organismos europeos. También cooperará con países terceros, en especial con países iberoamericanos, en el ámbito del conocimiento científico y regulatorio en materia de medicamentos y productos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario