DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 15 de octubre de 2011

El reto de los trasplantes en España es aumentar el número de los donantes vivos

El reto de los trasplantes en España es aumentar el número de los donantes vivos
El reto de los trasplantes en España, líder mundial por tasa de donantes fallecidos con más de cuatro mil en 2009, es aumentar las donaciones de vivos, inferiores a las de los países nórdicos o Estados Unidos, según indica Dolores Burgos.
La presidenta de la Sociedad Andaluza de Trasplantes, Dolores Burgos, ha destacado que en España se ha alcanzado ya el tope de donaciones de órganos de fallecidos por causas como el descenso de muertos en accidentes de tráfico, por lo que es necesario aumentar las donaciones de vivos que, además, ofrecen mejores resultados postoperatorios.
La importancia de las donaciones de vivo es crucial en trasplantes como los de riñón. La mayor esperanza de vida ha incrementado también las posibilidades de donantes vivos pero, de momento, apenas cubre el aumento que también se produce en el número de posibles receptores de órganos, y sus resultados médicos no son tan buenos como cuando el donante y el receptor son personas jóvenes.
Burgos ha destacado que los avances tecnológicos registrados en los últimos años favorecen que, “desde el punto de vista técnico se puedan abordar todos los tipos de trasplantes”, aunque aún no existen progresos similares en cuanto a los éxitos postoperatorios a medio y largo plazo.
Otro ámbito estratégico en el campo de los trasplantes son los progresos farmacológicos en especial con los fármacos inmunodepresores, los que evitan el rechazo al órgano trasplantado pero que aún adolecen de efectos secundarios significativos.
Con todo, Dolores Burgos ha destacado los avances registrados en los últimos años con nuevos fármacos que “favorecen tratamientos casi individualizados, que hace diez años no se podían imaginar”.
En relación con el impacto mediático de los últimos trasplantes de tejidos compuestos de rostro desarrollados en España, Burgos ha señalado que “siempre que se abre un camino nuevo hay controversia”, aunque ha abogado por que, “como ocurre con todos los trasplantes, el camino habitual sea el de preservar la privacidad de donantes y receptores, aunque en los primeros casos de un tipo de trasplantes resulte complicado”.
En el primer Congreso Nacional de Trasplantes, que supone la puesta en escena de la Sociedad Española de Trasplante (SET) que ahora abarca todo el territorio nacional y todos los tipos de trasplantes, se ha debatido sobre las últimas novedades del mundo del trasplante.
http://www.setrasplante.org/modules.php?name=news&lang=ES&d_op=newsdetail&idnew=38

No hay comentarios:

Publicar un comentario