DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los médicos transmiten a los políticos su rechazo a los recortes en Sanidad

Los médicos transmiten a los políticos su rechazo a los recortes en Sanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado una carta a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, en la que les solicita que asuman en sus respectivos programas electorales, de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre, un gran pacto de Estado para mantener el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) universal, equitativo y gratuito.
En su texto, el presidente del CGCOM, el doctor Juan José Rodríguez Sendín ha señalado que los médicos "se oponen radicalmente" a los recortes en la sanidad, una medida frente a la crisis económica que, a su juicio, "está afectando a la calidad asistencial de los pacientes" y, por ello, "no son admisibles". "La solución a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud no puede radicar exclusivamente en esta medida", sentencia.
Ante la "grave situación" que aseguran se vive en la sanidad española, los médicos han propuesto en su carta a los partidos políticos cinco "medidas urgentes" que ayudarían a la sostenibilidad del SNS para que las asuman como propias en su programa electoral, de cara a las elecciones del 20 de noviembre.
La primera propuesta es que negocien "un pacto de Estado con la participación de todos los grupos políticos que, sobre la base de mantener un SNS universal, equitativo y gratuito, permita coordinar las políticas sanitarias de todas las Comunidades Autónomas".
También sugieren la necesidad de diseñar un nuevo modelo de financiación que evite generar deuda, buscar medios para financiar la deuda sanitaria y establecer "los mecanismos jurídicos, legales y penales para evitar que, lo que ha ocurrido en la gestión de lo público, no vuelva a ocurrir".
Asimismo, apuestan por definir una cartera de servicios única, con las condiciones y garantías con las que se presten, y por "cambiar el modelo retributivo de los profesionales", vinculando buena parte a la calidad y los resultados.
El doctor Rodríguez Sendín dice que hay "muchas más iniciativas que serían eficaces para ayudar a la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad asistencial", pero que todas "pasan por asumir estas cinco propuestas planteadas a los políticos".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/19/noticias/1319021104.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario