DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Una provincia argentina declara el estado de emergencia por la violencia contra las mujeres

Una provincia argentina declara el estado de emergencia por la violencia contra las mujeres

La provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, ha declarado el estado de emergencia por la violencia contra las mujeres. En esta región de 1.300.000 habitantes, se han denunciado más de 100.000 casos de violencia de género desde 2006.
Fue en Salta, destino turístico conocido, donde dos estudiantes francesas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier, fueron violadas y asesinadas en 2011. Desde enero de 2013 hasta mediados de este año, una mujer ha sido asesinada cada mes, según las estadísticas de Justicia.
Los diarios locales reflejan esta realidad. María del Milagro, una joven de 24 años, desaparecida desde agosto. Abigail Rosaura Antelo, 17 años, su cadáver , denudo y en descomposición, fue hallado a principios de septiembre . Evelyn Beatríz Rivera, 38 años, , masacrada a golpes en la cabeza hasta morir, hace sólo 4 días.
Más atrás en el tiempo, los titulares siguen sangrando violencia. Una policía salva a una niña de 5 años abusada en la vía pública (agosto). Joven de 26 años asesinada por su ex novio (julio). Niegan el derecho al aborto a una niña de 13 años violada por su padrastro (mayo).
"Las diversas situaciones que se dieron en los últimos tiempos en Salta, en las cuales fueron víctimas mujeres, nos obliga como responsables de la gestión pública, de la implementación de políticas públicas, a tratar de dar respuesta a una situación que preocupa a todos los salteños", señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, al presentar este decreto de necesidad y urgencia, el Nº2654, que tiene una validez de dos años y que será remitido ahora a la Legislatura.
La norma se acompaña, según informaron las autoridades provinciales, de una serie de medidas que pretenden erradicar la violencia contra las mujeres, como crear juzgados de Violencia Familiar y de Género, un juzgado Fiscal Penal de Violencia de Género, hogares de protección temporal y albergues para las víctimas.
El mismo día en que en que se declaraba la emergencia, los tribunales de Salta daban a conocer una cifra: 8.417. Es el número de denuncias por violencia doméstica presentadas en un año ante los tribunales provinciales. La cifra eleva a 103.325 las denuncias desde que en 2006 se puso en vigencia la ley 7403 protección de víctimas de violencia familiar.
"Hay indicadores puntuales propios de nuestra provincia. Nosotros creemos que necesitamos una especial atención", ha afimado el secretario de Derechos Humanos de Salta, Martín García Cainzo, en declaraciones al portal Info Justicias.
 
 http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/10/5410a1a6268e3e6a1c8b4570.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario