DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 13 de enero de 2013

VIAJE A MARRUECOS-DICIEMBRE 2012

VIAJE A MARRUECOS-DICIEMBRE 2012
Decidimos hacer un segundo viaje a Marruecos y conocer lo que nos faltaba por conocer o que no conocíamos tan bien.
Era una forma de desconectar en un sitio no muy lejano pero diferente.
Y así llegamos a Casablanca.
Pero antes hay que recordar que Marruecos se llama también el reino alauí. Son musulmanes alauitas, por tanto.
El alauismo viene del nombre del fundador de la secta. Alí. Éste tuvo hijos etc y se establecieron como gobernadores y reyes en Marruecos.
Los alauitas son personas que pertenecen a una rama de la religión islámica. Son seguidores de los doce imanes. Con personalidad muy magnética. Porque son imanes.
Los descendientes del profeta Mahoma. Rechazan la sharia y se concentran en el Corán.
Creen en la llegada del mesías como los chiítas.
Habíamos visitado países musulmanes como Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Turquía… y no hemos visto tantas mujeres cubiertas con velo. Y nunca se nos había impedido ver mezquitas excepto en Marruecos.
La ciudad a la que llegamos desde Madrid fue Casablanca.
En Marruecos hay diferentes clases de musulmanes. Los que practican mucho la religión o también llamados “muy…sulmanes”. Y los que sólo de vez en cuando que son los…”mahomenoh…”

CASABLANCA
Llegamos a Casablanca que es la ciudad más grande de Marruecos. Está al lado del mar y está bien. He visto ciudades más bonitas, pero bueno.
Dicen que se llama Casablanca porque los portugueses que andaban por ahí hace mucho tiempo veían una casita blanca sobre una montañita. Y de ahí el nombre. Si la casita hubiera sido roja, la hubieran llamado “casa-roja”. Que suena a serie de televisión.
Por lo visto en el siglo XIX empezó su auge a partir de  la industria textil. Y se construye un puerto con ayuda de Francia. Los franceses siguen dotando al lugar de una red ferroviaria y cosas para que todo fuera mejor.
Es que cuando los franceses se ponen, se ponen. Pero no nos engañemos. No era por amor al arte. Era por enriquecerse más rápidamente. Con buenas carreteras y trenes podían sacar las riquezas con celeridad. Al pan, pan y al vino, vino.
Durante la segunda guerra mundial fue un puerto estratégico.
La ciudad ha sido víctima de algunos atentados islamistas.
Los sitios que vimos fueron:
-La mezquita Hassan II que es un templo muy grande. Moderno, con una gran torre.
-La catedral del sagrado corazón
-La plaza de Mohamed V. En Marruecos todo lo que creen importante es llama Mohamed V, Hasan II y todo eso así.
-El paseo marítimo
-La Mahkama Pacha que es un gran edificio.
-También tenemos el mercado, el parque de la liga árabe, etc
A la mañana siguiente salíamos para otros sitios. Así que nos levantamos temprano. Nos dijeron que el desayuno se servía a las seis. Y allí estábamos. Pero no había nadie.

RABAT
Es la capital de Marruecos.
Los romanos estuvieron allí. Y luego los bereberes.
El sultán almohade Abd Al mumin hizo un campamento fortificado. Luego llegó su  nieto e hizo una gran ciudad. Con cinco puertas. Tenía que haber una gran mezquita con columnas y cosas. Y tenía que ser mejor que la giralda de Sevilla y la koutoubia de Marrakech. Pero cuando se murió el sultán, se dejó aquel proyecto grandioso.
Se conserva la torre Hasan. 
Cuando la ciudad empezó a florecer fue a raíz del asentamiento de moriscos llegados de España.
Luego llegaron los franceses. Otra vez. Y decidieron que sería la capital del protectorado francés.
Hay muchos barrios muy elegantes donde está la clase media con arquitectura muy moderna. Y barrios de clase alta donde no les falta ni un “ay”.
Los pobres son muy pobres. Los ricos son muy ricos.
Lo más importante para ver en Rabat es la torre Hassan, el mausoleo de Mohamed V y la medina de la ciudad.
Está también la necrópolis de Chella. Era un antiguo poblado fenicio, cartaginés y romano.
Está la mezquita de Agdal y la catedral que es el edificio católico de la ciudad.
También está el palacio real. Que ahí trabajan montones de personas para los reyes etc. Los reyes son lo más de lo más. El rey, su mujer, los niños, sus asesores, sus cosas…

 
MEKNÉS
Es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Está en un buen sitio para el comercio y la agricultura. La ciudad empieza siendo una kasbah en el siglo VIII. Una tribu bereber se asentó aquí y el pueblo fue creciendo. Dicen que es una ciudad representativa del Magreb por su aspecto arquitectónico etc.
Para conocer tenemos el mausoleo de Mulay Ismaíl que tiene la tumba de Mulay Ismaíl.
Claro, si es el mausoleo de Mulay Ismaíl, no va a tener la tumba de…perico el de los palotes.
Está también la mezquita Nejjarine y la gran mezquita fundada en el siglo XI
Podemos ver la puerta de Bab Mansour. Que es la más grande me marruecos.
Y el Palacio de Dar El Makhzen.
Y Ksar Mansour que era un palacio y granero.
El Estanque del Agdal: gran estanque de acumulación de agua de 319 m de longitud, y 149 de ancho. Su profundidad supera los 2 m. Fue edificado por el Moulay Ismael para irrigar los jardines

 FEZ
Es la tercera ciudad de Marruecos. Es una de las cuatro ciudades imperiales. Se la considera como centro religioso del país. Su universidad es la más prestigiosa. Por ella pasan muchos de los alumnos de élite del país.
Una de las cosas que llama la atención es la medina con sus muchísimas calles laberínticas. A veces no se puede ir de frente y hay que ir de lado. Y si se acerca un burro hay que encaramarse a una ventana o dejar que el burro te pisotee. Pero por fortuna siempre hay alguien que grita …burrooooo…
Después de la expulsión de judíos de España muchos decidieron irse a Fez. Así que la ciudad se enriqueció mucho con las nuevas experiencias, los nuevos habitantes con sus costumbres diferentes…
Digno de verse también :el palacio real de Fez.
Y las mezquitas que se puedan ver. Desde fuera porque no permiten entrar en ninguna. A los infieles.
También están la fortaleza Norte. Y las tumbas Merínidas.
Empezamos la visita viendo la ciudad desde las colinas. Luego a pie nos metimos en la medina. Y se ven algunos centros artesanos y escuelas coránicas. En las que tampoco se puede entrar.
Sí se ven los talleres, cada gremio diferenciado en sitios diferentes, y el barrio de los curtidores.
Lo de los curtidores es interesante. Para entrar en un comercio te dan una hierbita para que huelas. Luego entiendes por qué. Hay un olor de putrefacción terrible. Se ve desde arriba la faena de curtidores. Los pellejos de animales que lavan en el río. Y luego tiñen y todo eso. Dan ganas de no volver a ponerse un abrigo de cuero. Pero bueno.
 

MIDELT

Luego llegamos a Midelt. Es una ciudad desde la que se suele emprender la travesía al Alto Atlas. Se pueden comprar fósiles y minerales. Podemos comprar alfombras y tejidos y artesanías.
Erfoud.
Otro sitio rico en fósiles. Se encuentran muchísimos objetos decorativos hechos con mármoles en los que puedes ver fósiles. Te meten rápidamente en tiendas donde te presentan montones de objetos muy bonitos hechos con mármoles u otros minerales y donde se pueden ver fósiles etc. Es inevitable comprar algo.
Hay pequeños pueblos de oasis y plantaciones de olivos.
Desde aquí se realizan excursiones de senderismo a los oasis.

 
GARGANTAS DEL TODRA.
Es un paisaje muy bonito con montañas espectaculares. Un desfiladero. Y ríos. Desde el autobús los paisajes se ven espectaculares. Se pueden ver muchas aldeítas. Los vehículos se paran a veces para dejar que se tomen fotos. Y hacer un pis si se puede.
KELAAT-M'GOUNA
Es un sitio habitado en su mayoría por bereberes. Es muy conocido por su festival de las rosas. Cada año en mayo. Hay una fábrica para la destilación de rosas y la producción de aguas de rosa y productos cosméticos. Como la rosa mosqueta y el aceite de argán. Yo compré de las dos cosas. Y va bien.
OUARZAZATE
Ouarzazate, el Hollywood de Marruecos. Es una ciudad cercana al desierto. Está al pie de las montañas del Atlas. Mucha gente de esta ciudad trabaja en la industria del cine. Muchos quieren dedicarse a esto y consiguen papeles como figurantes o especialistas…
Aquí se han rodado algunas películas de Hollywood.
Ha habido quejas de grupos hablando de que hay una explotación a los figurantes y especialistas de esta zona a los que se les pagaba mucho menos.
Aquí tenemos una lista de algunas películas que se rodaron en este sitio:
El hombre que sabía demasiado, 
Lawrence de Arabia
Jesús de Nazaret
La joya del Nilo
La última tentación de Cristo
El cielo protector
La momia
Gladiator
Alejandro Magno
Astérix y Obélix: Misión Cleopatra
El reino de los cielos
Babel
The Ten Commandments, etc…

Desde Ouarzate te dan la posibilidad de ver el amanecer sobre las dunas del Sahara.
Esto es interesante. Tienes que levantarte a las cuatro. De la mañana.
Y te espera un señor que te lleva en coche. El viaje te cuesta unos 40 euros. Y pagas los 40 euros. Con un frío que se te mete en los huesos, por más abrigada que vayas, viajas en todo lo negro.
No se ve nada. Hasta llegar a un sitio. Es tan temprano que todo está cerrado. Hasta el desierto está cerrado. Pero bueno, llegamos allí. Y hay dromedarios. Y el tipo del coche nos dice que hay que ir hasta las dunas en dromedario. Y que cuesta 20 euros más. Dijimos que por qué no lo dijeron antes. Ellos te cuentan que es un viaje aparte…que si patatín…que si patatán…pero bueno, que se puede ir a pie. Que está a tomar por saco. Así que te callas y pagas lo que tengas que pagar. Y te acuerdas de sus antepasados respetuosamente. Y te subes al dromedario que te zarandea. Es mejor que la cafeína. Y con un frío que pela te pones en camino. O sea es el señor dromedario el que camina. No hay sol ni nada que se le parezca. Después de un rato se llega encima de las dunas. Los dromedadieros…si se dijera así, te dan una manta. Para que te pongas encima y veas el sol. Yo la agarré para abrigarme del frío. Aunque la manta parecía ser el habitáculo de chinches, mugre, pulgas…y lo que fuera.
 Y esperé que saliera el sol. Había un grupo de japoneses que se lo pasaba pipa. Haciendo fotos todo el rato. No entiendo a qué. Y el sol no salía. Yo pensé que tal vez el sol sería diferente ya que el esfuerzo hecho era impresionante. Quizás esta vez saldría por el oeste. Quizás saldría vestido de lagarterana. Empezó a salir el sol…y la gente decía aaaaaaaaaah….oooooh….y yo seguía pensando….SÓLO ES EL SOL!!!! Tengo que revisar mi romanticismo. Creo que se me averió.
 El sol acabó saliendo por fin. Y luego volvimos en dromedario y el cuatro por cuatro al hotel. Mis pies perdieron la sensibilidad. La recuperaron horas más tarde. Pero bueno, así fue la experiencia. La recomiendo.
Luego por fin desayunamos. Y la vida empezó a tener un sentido más claro.


Hicimos la ruta de las kasbashs que es el recorrido por fortalezas de abobe junto a oasis.
Ksar de Ait Ben Hadu
Es una ciudad fortificada. Se extiende a lo largo del río
MARRAKECH

Por fin llegamos a Marrakech se fundó en 1062 por un emir de la dinastía de los almorávides. Estos desembarcaron en España y derrotaron a los cristianos.
Marrakech se hizo una ciudad amurallada. Con grandes jardines, mezquitas etc. Pero llegan los almohades y arrasaron la ciudad. Estos la renovaron. Hicieron la mezquita Kutubía y otras cosas.
La historia de la ciudad fue una sucesión de dinastías que iban y venían. Dando esplendor a la ciudad y luego retrocediendo.
En el siglo XVI hubo un período de crecimiento e hizo de la ciudad una de las más pobladas y activas del mundo árabe. Pero luego llegó una guarra civil. Acabó en 1668 cuando llegó al trono un príncipe árabe.
En el siglo XIX Marrakech tuvo contactos comerciales con Europa lo que hizo que el interés de las potencias europeas aumentara.
Llegó el dominio francés y los franceses tomaron a un señor de la guerra como el gobernante del país. Era déspota y un aficionado a los lujos y excesos. Thami el Glaoui era el nombre del señor. Pero también tenía don de gentes, hacía buenos regalos a sus invitados y de alguna forma incrementó el buen aspecto de la ciudad.
Y entre una cosa y otra, llegó la independencia de Marruecos.
Ahora Marrakech es la ciudad internacional de Marruecos. Se puso de moda en un tiempo entre los millonarios e intelectuales.
Algunos europeos decidieron que era más barato comprarse una buena casa en Marrakech y vender el pisito en Londres o París. Y  contar a los amigos lo bien que les va todo.
La ciudad se divide en dos partes. La parte vieja que está en el centro con la medina. Y la nueva que está fuera.
Cosas que vimos y hay que ver:
• La medina de Marrakech está llena de palacios y mezquitas. Nunca abiertas a los no musulmanes. La medina está llena de callecitas, palacios, mercados, mezquitas…
• El centro es la gran plaza Jamaa el Fna, al norte de la cual se abre el laberinto de los Suks (mercados tradicionales, a menudo descubiertos). Desde esta plaza salen todas las callecitas a los mercados etc.
Por la tarde y noche se convierte en un gran escenario donde se pueden ver malabaristas, encantadores de serpientes, faquires…
Se pueden ver cientos de tenderetes-chiringuitos-restaurantes. Sirven toda clase de platos. Y alrededor estás los cafés con terrazas desde donde se puede mirar y tomar un café. O té.
• La Mezquita Kutubia se construyó en el siglo XII. Luego se derrumbó. La mezquita es famosa por su minarete. Fue el modelo para la Giralda de Sevilla. La torre es el edificio más alto de Marrakech.
• Podemos ver también el Palacio Badi. Las paredes y techos estaban cubiertos de oro traídos de Tombuctú. Luego se puso en ruinas. Y Moulay Ismaíl se llevó todo el oro a su nueva capital.
• También están las tumbas sagradas de los sultanes. Tumbas saadíes. Durante mucho tiempo no se sabía que eran tumbas hasta que un oficial francés se dio cuenta de que algunos tejados eran verdes. Diferentes. Hicieron investigaciones y callejeando vio una puerta que daba a un gran jardín y vio las tumbas. Que se habían escondido a los infieles. Ahí ves muchos mosaicos, pinturas, cosas muy bonitas.
• Cerca de las tumbas está Bab Agnau, una puerta que da el acceso en la Kasbah.  Una puerta preciosa hecha en piedra.
 
Y más o menos eso es lo que vimos en Marruecos.
Viaje hecho gracias a Rocío de Viajes Cajasol. Que puso toda su profesionalidad, eficiencia y paciencia para mandarnos allí. Y que antes nos había organizado el maravilloso viaje a Birmania.
Gracias, Rocío!!!
Y así después de todo, llegamos a Madrid y pudimos, como manda la tradición, comer una tapa de tortilla de patata y ensaladilla rusa!!!



Hasta el próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario