DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 24 de enero de 2013

Alemania donará 1.000 millones de euros al Fondo Mundial

Alemania donará 1.000 millones de euros al Fondo Mundial
 


La República Federal de Alemania ha anunciado que donará 1.000 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, contribución que permitirá a los trabajadores sanitarios continuar su labor de prevención y tratamiento de estas tres enfermedades altamente infecciosas.
 El anuncio ha sido realizado por Dirk Niebel, ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, durante una conferencia de prensa celebrada con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en la que también han intervenido Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, y Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.
 "Tenemos que seguir trabajando sin descanso para detener la propagación del VIH, la malaria y otras enfermedades contagiosas", ha declarado el Sr. Niebel. "Estamos cerca de cambiar el rumbo de estas pandemias. Creo que estamos asistiendo al principio del fin del sida. Es un gran logro, en gran medida debido al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria que recientemente ha llevado a cabo reformas importantes".
 El compromiso anunciado representa la continuación de la promesa expresada por Alemania de efectuar una aportación anual de 200 millones de euros durante un total de cinco años, hasta 2016.
 "Este compromiso es un gran hito", ha dicho el Dr. Dybul, quien tomó posesión de su cargo como Director Ejecutivo del Fondo Mundial el 21 de enero. "Quiere decir que los trabajadores sanitarios y las personas que sirven en países como Etiopía, Myanmar y Haití podrán marcar una enorme diferencia. Todos estamos muy agradecidos a Alemania por su generosidad y por reconocer que invertir en salud mundial nos beneficia a todos".
 La financiación continua de donantes, junto con las contribuciones de los gobiernos locales, permite a los países en desarrollo seguir luchando contra las tres enfermedades. Prueba de ello es que las tasas de transmisión del VIH están descendiendo en casi todas las regiones, incluso en los países más afectados. La mortalidad por tuberculosis se ha reducido en más de un tercio desde la década de 1990. Y se han distribuido a gran escala mosquiteras tratadas con insecticida para proteger a millones de familias de la malaria.

"Podemos derrotar al sida, la tuberculosis y la malaria", afirma el Dr. Dybul. "Pero para conseguirlo nos hace falta financiación. Nos encontramos en un momento crítico por lo que a esto se refiere y este año necesitamos un gran impulso".
En 2013, el Fondo Mundial celebrará la conferencia trienal para reponer fondos en la que los donantes tienen la oportunidad de anunciar compromisos al Fondo Mundial, lo que le permite aumentar la previsibilidad de sus actividades.
Alemania ha apoyado firmemente al Fondo Mundial desde su creación y ha tomado la iniciativa en Europa al anunciar esta importante promesa de contribución, mostrando con ello su compromiso y apoyo a las acciones emprendidas para transformar el Fondo Mundial en un canal sumamente eficaz para financiar una respuesta sostenible a largo plazo frente a las tres enfermedades.
Estos recursos financieros permitirán al Fondo Mundial seguir ayudando a los países necesitados en su tarea de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la salud.
Sin embargo, es probable que la demanda de financiación supere al impresionante compromiso anunciado. El Fondo Mundial seguirá buscando nuevas fuentes de financiación y explicando lo necesario que es que los países donantes ricos y el sector privado sigan haciendo más contribuciones.
Alemania ha sido pionera en poner en práctica la iniciativa de financiación Debt2Health, un proyecto del Fondo Mundial que permite a los países en desarrollo liberar deuda e invertirla en programas para las tres enfermedades. Alemania ha firmado acuerdos de esta iniciativa con Indonesia, Pakistán, Côte d’Ivoire y Egipto/Etiopía

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/24/hepatitissida/1359042238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario