DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 26 de enero de 2013

La aromaterapia, la acción terapéutica de los aceites esenciales

La aromaterapia, la acción terapéutica de los aceites esenciales
El término aromaterapia, creado en 1928 por el farmacéutico francés René Maurice Gattefossé, designa el empleo de los aceites esenciales provenientes de las plantas aromáticas para tratar patologías y mejorar la salud y el bienestar. En contra de la opinión de la inmensa mayoría, la aromaterapia no es solo una terapia con aromas, sino una terapia con plantas aromáticas de las que se extraen aceites esenciales. En la actualidad, la acción terapéutica de los aceites esenciales está teniendo un enorme éxito en el mundo entero que se explica por varios factores.
 Muy concentrados y bioquímicamente definidos, los aceites son eficaces en numerosos y variados dominios: patologías víricas, bacterianas y parasitarias con independencia de los órganos a los que afecte; afecciones inflamatorias y dolorosas de músculos, tendones, articulaciones…pero también de los trastornos vinculados a la disfunción del sistema nervioso. Los aceites pueden utilizarse en su estado puro en difusión Atmosférica, por vía cutánea u oral, y además pueden diluirse en toda proporción en aceites vegetales u otros excipientes grasos como cremas o ceras.

Importancia de los aceites esenciales en el contexto médico

Claude Bernard decía “el microbio no es nada, la diátesis lo es todo”
y, sin embargo, la medicina actual parece restar importancia a la predisposición orgánica a contraer una determinada enfermedad por el paciente. Se aferra con todas sus fuerzas a los tratamientos sintomáticos y se olvida del ser humano que se oculta tras toda patología. Por lo tanto, Claude decía que no queremos por tanto neutralizar los síntomas sino encontrar una curación duradera.
 La eficacia de los aceites esenciales ha sido altamente probada con la denominada técnica del aromatograma prueba idéntica a la del antibiograma que prueba los antibióticos. Esta técnica, practicada en el laboratorio de biología clínica, es un método de medición in vitro del poder antibacteriano de los aceites esenciales quimiotipados. Por esta técnica podemos determinar qué aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas o antiparasitarias.
Aceites Esenciales y algunas de sus propiedades


- Origanum compatum: El orégano compacto ofrece un aceite esencial básico en la lucha antibacteriana y antiviral en el sentido más amplio de la palabra. La experiencia clínica respaldada por los análisis de biología clínica permite certificar una acción “antibiótica” probada.

- Ravintsara: Este aceite esencial es excepcional desde todos los puntos de vista: eficacia, inocuidad, tolerancia, es el mejor producto de aromaterapia para luchar contra el número creciente de virus, a menudo de diferente tipo, incluso mutantes.

- Árbol de té: Este aceite esencial es sobradamente Famoso, se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Cuenta con propiedades antibacterianas, fúngicas, antiparasitarias…

- Niaulí: El niaulí ofrece un aceite esencial destacado por su eficacia y tolerancia. Al igual que la lavanda, se considera una panacea por su gran número de indicaciones. Entre otras, gran poder antiviral.

- Abeto balsámico: Nuestras abuelas utilizaban las yemas de abeto para calmar la tos en las enfermedades bronco pulmonares. El aceite esencial de abeto balsámico posee el mismo tipo de actividad pero con un nivel de eficacia claramente superior.

- Eucalipto radiata: El eucalipto radiata proporciona un aceite esencial que ofrece una tolerancia cutánea y una inocuidad excepcional. Este eucalipto es ideal como anticatarral, expectorante, antivírico.

- Menta piperita: La menta piperita produce un aceite esencial muy efectivo contra los dolores de etiología variada. Además, es excelente para todos los problemas digestivos.

- Eucalipto mentolado: El eucalipto mentolado proporciona un aceite esencial indispensable para toda sinergia que pretende curar patologías en la que las mucosidades obstruyen las vías respiratorias u otorrinolaringológicas.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20121219/54358112633/salud-medicina-aromaterapia.html#ixzz2J729Qrgy
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario