DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 25 de enero de 2013

Terapia de grupo para hacer frente a la psicosis por drogas

Terapia de grupo para hacer frente a la psicosis por drogas


Jóvenes de entre 16 y 35 años, con antecedentes familiares de enfermedades mentales y/o consumidores de drogas, este es el retrato robot de los pacientes que sufren por primera vez un episodio de psicosis. ¿Y qué significa esto? «El individuo de manera brusca empieza a vivir como real algo que no lo es, y siente mucha angustia. El consumo de cannabis lo potencia e incrementa», describe Gabriel Rubio, Coordinador de la Unidad de Transición Hospitalaria del Hospital 12 de octubre, de Madrid, pionera en el abordaje de los primeros episodios psicóticos.
«Normalmente no lo comentan con nadie, por lo que tenemos que luchar para que acepten que es una enfermedad y que necesitan un tratamiento, intensivo en la fase inicial», añade el psiquiatra. «El verdadero éxito está en conseguir que acudan hospital y que se "enganchen" a la terapia durante las dos primeras semanas posteriores al episodio, solo así se pueden evitar los problemas de un diagnóstico tardío», explica.
El grupo multidisciplinar que atiende esta unidad está formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera y un terapeuta ocupacional. Su objetivo es ofrecer tratamiento intensivo en la fase inicial para disminuir las complicaciones médicas y psiquiátricas relacionadas, así como las recaídas.

Los jóvenes, grupo de riesgo
La población diana del programa pertenece a la zona de influencia del Hospital 12 de Octubre y tiene edades comprendidas entre los 16 y 45 años. Los pacientes susceptibles de ser incluidos en el programa reciben atención rápida por médicos especialistas en salud mental, a través de los facultativos de primaria o de los servicios de urgencia.

El plan incluye actividades desarrolladas en grupo: psicoeducación, terapia de grupo para mejorar adherencia y evitar recaídas, intervención familiar, relajación y prevención del consumo de tóxicos. Otras son de carácter individual, como consultas psiquiátricas, psicológicas y de enfermería. Es importante también la labor de coordinación entre los dispositivos asistenciales participantes, como la unidad de hospitalización psiquiátrica, urgencias y centros de salud mental. Según los especialistas, aproximadamente el uno por ciento de la población desarrolla alguna vez en la vida un trastorno psicótico. De ahí a que puedan desarrollar una enfermedad mental, hay un cúmulo de factores. Sin embargo, «el riesgo se reduce si el paciente o su entorno cercano (familiares y amigos), reacciona a tiempo ante un primer episodio y acude al hospital para pedir ayuda. Ese es el primer paso positivo para tratar el episodio, si es aislado, o actuar a tiempo en el inicio de la enfermedad, si es el caso», señala Rubio.
Liberado
Alejandro quiere mantenerse en anonimato. Es uno de esos pacientes que acude periódicamente a sus citas en el hospital y al que la atención en los primeros momentos de su psicosis le ayudó a tranquilizarse y controlar los síntomas. Verse rodeado de otros jóvenes a los que les pasaba lo mismo le ayudó a sentirse liberado. «Curiosamente, es más fácil convencer al paciente de que entre en el grupo una vez que ha mejorado un poco y ya no está ingresado, que cuando lo está. Se sienten más libres», afirma Rubio.
El siguiente paso es conseguir que no vuelvan a «coquetear» con el cannabis y que no abandonen la medicación. El concepto de tratamiento ambulatorio y el tratamiento con una inyección cada tres o cuatro semanas ayudan a la independencia del paciente, «sumado al miedo de que si lo abandonan tendrán que volver a ingresar», manifiesta el psiquiatra.

El apoyo de la familia y del entorno también es clave. Si el ambiente es organizado y estable (con horarios, responsabilidades, cariño), se sigue la terapia con asiduidad y no se abandona la medicación, aquellos pacientes en los que el episodio psicótico supone la primera manifestación de una enfermedad mental como la esquizofrenia, pueden evitar la sintomatología y las recaídas.
http://www.abc.es/salud/noticias/terapia-grupo-para-hacer-frente-14057.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario