DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 26 de enero de 2013

Alerta en el mundo educativo por el auge de webs y apps de rumores anónimos

Alerta en el mundo educativo por el auge de webs y apps de rumores anónimosLa Conselleria de Ensenyament de la Generalitat ha activado este viernes un inédito protocolo de actuación contra el ciberacoso escolar tras detectarse nuevos casos en los institutos catalanes con la aparición de la página de rumores anónimos Informer en la red social Facebook y la aplicación para iPhone Gossip en las últimas semanas, donde se han detectado insultos y amenazas de alumnos.
 La directora general de Atención a la Familia y de la Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz, ha apuntado que se trata de un trabajo que se viene gestando desde hace meses y que da continuidad a las recomendación e información sobre prevención y detección del ciberacoso que las familias pueden consultar en la web Família i Escola.
 Así, ha insistido en la "tarea indispensable" de los padres a la hora de supervisar a los menores porque estos casos se dan especialmente fuera del horario lectivo, ya que los móviles en los centros educativos deben estar apagados.
 Ha explicado que el protocolo, dirigido a los institutos, indica los pasos a seguir en caso de que los centros "detecten a un alumno acosado o acosador", evalúa la gravedad del hecho y cómo se debe resolver: mediante el diálogo entre los alumnos implicados, o bien con medidas cautelares, expedientes disciplinarios o con el apoyo terapéutico o socioeducativo.
 Al mismo tiempo, el alumno afectado recibe protección y también apoyo educativo, a la vez que se consensúan actuaciones con las familias y se intensifica el trabajo con la clase donde se ha producido el conflicto; en caso de que se trate de hechos muy graves, Ensenyament prevé acudir a la Fiscalía de Menores si hace falta.
 El protocolo tiene un anexo sobre el Informer en el que Ensenyament recuerda, "dada la preocupación que está provocando dentro de la comunidad educativa", que estas páginas son denunciables desde el propio Facebook, quien las retira si recibe varias notificaciones.
 Recomienda que "en el caso de que alguna persona quiera presentar alguna denuncia ante la existencia de un hecho penal como injurias o amenazas", lo primero que se debe hacer es una captura de pantalla para adjuntarla al escrito de denuncia y entregarla a comisaría.

El 20% de los institutos

Ruiz ha cifrado en un 20% la afectación del Informer en el conjunto de institutos catalanes, tanto públicos como concertados, y ha añadido que la Generalitat ha trabajado con los Mossos d'Esquadra para realizar algunas actuaciones para sensibilizar a los alumnos antes de que la situación se agrave.
 Sobre los insultos que corren por Gossip, Ruiz ha comentado que no pueden entrar porque se trata de un aplicación móvil, por lo que depende de las familias, quienes deciden si los menores deben tener Internet en su 'smartphone'.

De hecho, según la empresa creadora de Gossip, Crows&Dogs, que ya tiene 26.000 usuarios y 24.500 descargas en móviles, también está tomando medidas para frenar las malas prácticas, como bloquear a usuarios, filtrar comentarios por palabras o moderar el flujo de mensajes; además, en la próxima actualización de esta app, exigirá que el usuario sea mayor de edad.
 Algunos centros como la veintena que integra la Escola Pia de Catalunya, ya han activado un protocolo propio de protección de los menores tras detectar una eclosión del uso de estas nuevas tecnologías.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130125/54363109853/alerta-mundo-educativo-webs-apps-rumores.html#ixzz2J6yPOjAU
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario