DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 24 de enero de 2013

¿Y Batman qué comería?

Fotograma del filme 'El caballero oscuro'. | R. Phillips¿Y Batman qué comería?

Altos, guapos, inteligentes, valientes... Los superhéroes no suelen tener defectos y siempre saben lo que hay que hacer. Ya sea para salvar al mundo de las garras del villano o para elegir la opción más conveniente del menú.
Por eso, utilizar su figura para promover una alimentación saludable podría ser una buena estrategia para combatir la obesidad infantil, tal y como sugiere una reciente investigación.
Eso sí, no basta con que Batman, Spiderman o Superman alaben las bondades de un determinado producto -como hacía Popeye con las espinacas-. Para que el mensaje saludable cale, hay que ahondar un poco más en la psicología infantil y hacer que su cabeza se ponga en marcha.
Una simple pregunta -'¿Y tú qué crees que haría Batman?'- puede ser la clave que ayude a establecer una asociación postiva entre las virtudes del superhéroe en cuestión y la comida saludable.

La investigación

Para llegar a estas conclusiones, los autores de esta investigación que publica 'Pediatric Obesity' realizaron un experimento con 22 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que participaban en un campamento de verano.
Antes de cuatro almuerzos, ofrecieron a los participantes la posibilidad de acompañar sus platos de patatas fritas o, por el contrario, de una manzana partida en finas rodajas.
En dos ocasiones, simplemente les preguntaron qué preferían. En una tercera ocasión, antes de darles la alternativa, pidieron a los pequeños que valorasen si 12 fotos de comida eran o no saludables. Y, por último, en otro almuerzo, les mostraron seis imágenes de superhéroes y otras seis de villanos y les preguntaron qué creían que habrían elegido ellos. Después, les dieron nuevamente la opción de escoger entre las patatas y las manzanas.
Al comparar las jornadas, los investigadores comprobaron que, en los días en los que no se usaron fotografías, sólo 2 de los 22 niños optaron por la manzana. Tras valorar las imágenes de distintas comidas, apenas otros dos pequeños descartaron las patatas. Sin embargo, tras el experimento con los superhéroes, hasta 10 pequeños prefirieron la fruta.
"Esta propensión temporal a elegir opciones más saludables se debe presumiblemente a que se activó una estructura cognitivo afectiva sobre la comida saludable", explican los investigadores, que ven mucho futuro en esta técnica.
Con todo, reconocen que son necesarios más trabajos que ratifiquen sus conclusiones y exploren los procesos psicológicos que están detrás de las respuestas infantiles.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/06/nutricion/1352230387.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario