DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 24 de enero de 2013

Una dieta en el olimpo del patrimonio universal

Aceite y tomates, dos de los 'ingredientes' de esta dieta.| EFE | Elvira UrquijoUna dieta en el olimpo del patrimonio universal

La Unesco ha tardado un poco más que la ciencia en darse cuenta de las bondades de la dieta mediterránea, ésa que tantos beneficios aporta a nuestra salud pero que cada vez abandonan más los españoles, a juzgar por las tasas rampantes de obesidad que padece nuestra sociedad.
Éstas son sólo algunas de las bondades de las que puede presumir eso que llamamos 'dieta mediterránea' y que no es más que una equilibrada combinación de aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, pescado azul, cereales integrales y pocas grasas de origen animal.

Cardiosaludable

El corazón es sin duda el gran beneficiado de una alimentación variada y equilibrada. En 2006, un amplio estudio realizado en 200 centros españoles demostró que añadir aceite de oliva y frutos secos a la alimentación lograba reducir los niveles de colesterol malo, la tensión arterial y la tasa de azúcar en sangre. Todo esto le permite ofrecer un importante grado de protección contra la diabetes.

'Mens sana in corpore sano'

El proverbio latino también se reafirma a través de numerosas investigaciones que han demostrado que los beneficios de comer bien van más allá del cuerpo. La depresión, la demencia y otros deterioros cognitivos también se mantienen a raya gracias a una combinación de alimentos adecuada. La explicación hay que buscarla al cóctel de omega 3, vitamina B12 y ácido fólico que contienen el pescado, la fruta o el aceite de oliva, sustancias que mejoran el funcionamiento de las células del sistema nervioso central y ayudan a ciertos neurotransmisores del bienestar, como la serotonina o la metionina.

Desde la cuna

El Ministerio de Sanidad viene alertando desde hace tiempo de la elevada tasa de obesidad entre los escolares españoles. Según datos presentados en 2009 el 40% del aporte energético de los escolares de entre seis y 10 años en España procede de las grasas, a lo que hay que sumar malos hábitos como el sedentarismo, el abuso de la bollería industrial o el desapego de un buen desayuno antes de salir de casa.

Dieta anticáncer

Cada vez hay más evidencias que demuestran que las grasas y la obesidad están detrás de ciertos tumores, como el de colon, estómago o incluso el de mama. Aunque no se trata de culpar a ningún alimento en concreto, los organismos interncionales advierten de que la dieta occidental puede estar detrás de un tercio de los casos de cáncer en todo el mundo. Abusar de la carne roja y de las grasas de origen animal son dos de los principales 'culpables'.

Antioxidante

Los betacarotenos y otras sustancias capaces de proteger a las células del daño oxidativo que sufren con el tiempo pueden tener otros beneficios 'adicionales' mientras nos alimentamos. Varias investigaciones han constatado que una alimentación baja en grasas y rica en antioxidantes y vitaminas puede prevenir la aparición de una de las patologías de la vista más frecuentes en las sociedades sociedades occidentales, la degeneración macular.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/17/nutricion/1289995835.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario