DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 22 de junio de 2012

Una entidad bancaria devolverá el euro por receta a los pensionistas

Una entidad bancaria devolverá el euro por receta a los pensionistas

Las farmacias catalanas han dispensado un 20% más de medicamentos en lo que va de junio

El 18% de los catalanes tienen su pensión en la entidad, que devolverá hasta 61 euros

La entidad bancaria CatalunyaCaixa pondrá en marcha a partir de este sábado y hasta junio de 2013 un sistema de reembolso de la tasa del euro por receta que entrará en vigor este 23 de junio, al que se podrán acoger los clientes mayores de 65 años que tengan domiciliada su pensión y hayan contratado una tarjeta de crédito o débito de la entidad. A partir de medianoche, cada catalán que vaya a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) deberá abonar la tasa de un euro, hasta un máximo de 61 euros anuales. Con el anuncio de la entrada en vigor de la medida, las farmacias catalanas han dispensado un 20% más de medicamentos este junio, según el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.
Los pensionista que quieran acogerse al reembolso deberán acercarse a una oficina de CatalunyaCaixa para notificar su adhesión a la promoción. El banco le suministrará unos sobres con el franqueo pagado en los que el cliente deberá introducir los recibos correspondientes al pago del euro en la farmacia. Este recibo es complementario a la factura ordinaria que se facilita en la compra de un medicamento.“El banco realizará un reembolso mensual mediante abono en cuenta tras recibir los comprobantes y procesarlos”, ha señalado esta mañana una portavoz de la entidad. El 18% de los pensionistas catalanes tiene domiciliada su pensión en CatalunyaCaixa.
La inminente entrada en vigor de la tasa del euro por receta ha despertado un torbellino de reacciones en contra por parte de colectivos farmacéuticos y de usuarios en las últimas semanas. Las farmacias catalanas han dispensado un 20% más de medicamentos este junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.
El presidente de la institución, Jordi de Dalmases, ha denunciado en los últimos días lo mucho que dañará a la imagen del farmacéutico la implantación de la tasa, reiterando que "un farmacéutico no es un recaudador de impuestos". Según la Ley de Acompañamiento de Presupuestos que incluye el tributo, el farmacéutico estará obligado a solicitar el pago del euro. De no efectuarse, el infractor deberá rellenar un formulario para enviarlo a la Generalitat, que tramitará una sanción administrativa.
El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona también ha puesto el grito en el cielo ante la aplicación de la tasa que, afirman, "supondrá una multa para los usuarios", ya que se trata de una tasa que se impone al usuario por una decisión de la que no es responsable.
El grupo ICV-EUiA en el Parlament de Cataluña se ha solidarizado con los ciudadanos que, ya sea a través de las redes sociales o de la radio y la televisión, han hecho pública su negativa a abonar el euro por receta. El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado que así lo hará: "Soy enfermo crónico, tengo la sangre dulce. Cuando vaya a la farmacia no pagaré el euro, porque es injusto". Joan Herrera, secretario general, de la formación ecosocialista ha asegurado que ve "lógico" que algunas asociaciones promuevan la "desobediencia", aunque han precisado que como partido no harán un llamamiento a la insumisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario