DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 21 de junio de 2012

El tabaco de liar podría ser más dañino que los cigarrillos clásicos

El tabaco de liar podría ser más dañino que los cigarrillos clásicos

El aumento sistemático del precio de las cajetillas de tabaco ha empujado en los últimos años a muchas personas fumadoras a pasarse al tabaco de liar. Asimismo, una supuesta menor cantidad de aditivos en comparación con las cajetillas clásicas también han extendido la percepción generalizada de fumar un producto algo menos dañino para la salud.  
Ahora, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo muestra que los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono del tabaco de liar son muy superiores a los permitidos para los cigarrillos convencionales, en algunos casos hasta de un 85% más. Los resultados demuestran que el tabaco de liar supone un problema de salud pública en nuestro país, al demostrarse la presencia de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono en niveles superiores a los permitidos en los cigarrillos convencionales. "Asimismo, mediante el análisis del etiquetado, se demuestra que también es un problema de consumo, ya que los consumidores no reciben información adecuada sobre la composición del producto que consumen", señala el trabajo científico, que ha aparecido en el último número de la Revista Española de Salud Pública.

Los valores de nicotina en las marcas estudiadas oscilan entre 1 y 1,7miligarmos por cigarrillo, los de alquitrán entre 13,7 y 18,5, y los de monóxido de carbono entre 13,5 y 18,4miligramos por cigarrillo. Los valores máximos legislados para nicotina, alquitrán y monóxido de carbono en los cigarrillos convencionales son de 1, 10 y 10 miligramos por cigarrillo, respectivamente. "Teniendo en cuenta los intervalos de confianza para estos componentes en los cigarrillos convencionales, se observa una diferencia desproporcionaba entre ambos tipos de cigarrillos", recoge el documento.
En cuanto al etiquetado, el grupo de investigadores observa que o bien es muy pobre, ya que sólo un 33% de las marcas estudiadas indican los contenidos de nicotina y alquitrán, o bien nulo, como en el caso del monóxido de carbono. El hecho de que estas indicaciones tampoco estén reguladas hace que el consumidor quede privado de dicha información.Según la bibliografía científica aportada por el equipo, las poersonas que fuman regularmente tabaco de liar muestran un mayor riesgo de cáncer de boca, laringe, faringe y pulmón que los fumadores de cigarrillos convencionales. Por otra parte, en este tipo de tabaco, la indicación de los contenidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono no es obligatoria. 
Por todo esto, la reflexiópn que aporta el estudio demuestra, para sus responsables, que el tabaco de liar supone un importante problema en materia de salud pública,

El estudio se ha realizado sobre seis marcas de tabaco de liar: Golden Virginia, Amber Leaf, Domingo Azul, Drum, Turner Halfware y Cutters Choice. En el año 2008, cuando comenzó el trabajo, esas seis marcas suponían el 70% del mercado de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario