DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 19 de junio de 2012

Hasta cuándo puede pagar España intereses tan altos por su deuda?

Hasta cuándo puede pagar España intereses tan altos por su deuda?
 

La crisis de deuda que sufre España está generando una expectación sin precedentes por las subastas del Tesoro. En la cita de hoy, el organismo que depende del Ministerio de Economía ha conseguido colocar 3.040 millones de euros, más del máximo previsto, a cambio de soportar unos intereses desorbitados por sus letras a 12 y 18 meses.
 ¿Por qué era importante esta subasta?
 Desde 2008, son muchos los Estados que han salido al rescate de su banca con inyecciones de dinero público. El hecho de que España tenga que pedir ayuda externa para recapitalizar sus entidades financieras ha sido interpretado por muchos como una señal de que el Estado español no es capaz de emitir todo el capital que necesita en los mercados. Además, se trataba de la primera subasta de deuda desde que Moody's dejó la nota de España al borde del 'bono basura' y por si fuera poco, el interés del bono a 10 años cerró ayer en máximos históricos del 7,1%.
 ¿Ha aprobado España el examen?

La subasta se ha saldado con alta demanda y altos intereses. Lo segundo era previsible, puesto que las rentabilidades de la deuda españolan a corto plazo en los mercados secundarios llevan muchos días presionadas por los inversores, que ayer exigían más del 4,4% por comprar deuda a un año. Sin embargo, la demanda ha crecido frente a la última subasta similar y refleja que todavía hay inversores en el mercado dispuestos a invertir en deuda española. Este último dato ha impulsado a la baja la prima de riesgo esta mañana, hasta los 561 puntos.
 ¿Era el examen definitivo?
 No. Colocar letras en el mercado era una tarea relativamente fácil para el Tesoro. Y más teniendo en cuenta que a las subastas de letras acuden muchas fortunas y ahorradores particulares españoles que ven en estas altas rentabilidades una oportunidad de inversión. Pero la prueba de fuego será el próximo jueves, cuando España tendrá que convencer a los inversores institucionales para que compren hasta 2.000 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años.
 ¿Es la más cara de la Historia?
 España llegó a pagar por sus letras a 12 meses un interés marginal del 5,20% el pasado noviembre, cuando el país era junto a Italia presa del último brote de pánico de la Eurozona. En aquella ocasión, también pagó un 5,32% por sus letras a 18 meses. Hoy ha tenido que ofrecer intereses marginales muy similares (5,20% por las letras a un año y 5,35% por la deuda a 18 meses).
 ¿Puede pagar España estos intereses?
 Por un tiempo limitado sí. De hecho, lo importante es que el tipo medio de la deuda era en abril de este año del 4,07% y antes de la crisis, en 2007, alcanzó el 4,53%, según datos del Tesoro. Sin embargo, si los mercados exigen durante mucho tiempo estos intereses, el tipo medio del coste de la deuda puede dispararse por encima del 5% y en ese caso, los expertos consideran que España entraría en una situación crítica teniendo en cuenta la fuerte recesión que sufre su economía.
 ¿Es razonable la prima de riesgo española?
 Los mercados están centrando su ataque especulativo en España porque consideran que en este momento es el país más vulnerable de la Eurozona. Sin embargo, desde que comenzó esta crisis de deuda, se está formando una 'burbuja' sobre la deuda alemana. El mercado ve a este país como el refugio más seguro para sus inversiones en euros. Y está dispuesto a perder dinero a cambio de esa garantía. De hecho, el interés de las letras alemanas a un año es hoy en los mercados secundarios de deuda del 0,007% y la inflación de la Eurozona del 2,4%, con lo que el interés real de esa inversión es negativo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/19/economia/1340104359.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario