DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de junio de 2012

Crece la donación de órganos por un descenso de las negativas familiares

Crece la donación de órganos por un descenso de las negativas familiares
 Entre enero y mayo de este año, se han efectuado unos cuarenta trasplantes a pacientes tarraconenses, la mayoría de riñón | En ese tiempo, el hospital Joan XXIII de Tarragona ha registrado siete casos de familiares de difuntos que han aceptado donar los órganos | Las donaciones de sangre también aumentan en la demarcación
Sanidad hace un llamamiento a jóvenes para que se hagan donantes habituales y apuesta por su fidelización
Cruz Roja celebra el Día Mundial del Donante de Sangre bajo lema el 'Cada donante es un héroe, saca al que hay en ti'
Sanidad equiparará el trasplante de cara, brazos y piernas al de órganos

A pesar de la disminución del número de muertos en accidentes de tráfico en Catalunya y en el conjunto del Estado, el volumen de donantes de órganos no ha bajado, sino que se ha producido un cambio de perfil. Cada vez hay más donantes de edad avanzada que pierden la vida por fallos cardiovasculares o hemorragias cerebrales, siendo la muerte encefálica la causa más común. En el hospital Joan XXIII de Tarragona, entre los meses de enero y mayo, no se ha dado ninguna negativa entre los familiares de difuntos y la unidad de coordinación de trasplantes ha gestionado siete casos.
Durante este mismo tiempo, 37 tarraconenses han recibido un órgano en operaciones efectuadas en hospitales de Barcelona. La mayoría, 24, han sido de tipo renal -diez de ellas gracias a donantes vivos-, nueve de hepáticas, tres pulmonares y una de corazón. Actualmente, la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante se mantiene estable respecto al año pasado por estas mismas fechas y hay 120 personas que necesitan un riñón, cinco un pulmón, tres esperan un hígado y cuatro tienen pendiente un trasplante de corazón.

La coordinadora de trasplantes del hospital Juan XXIII  y, a su vez, de las regiones sanitarias de Tarragona y de las Terres del Ebre, María Bodí, explica que los familiares de los difuntos tienen “la clave del éxito de las donaciones”. Según Bodí, “los centros sanitarios autorizados necesitan, sí o sí, la conformidad de los representantes legales o de las personas a cargo del traspasado para tirar adelante el proceso, y cada vez las negativas van a menos”. Uno de los objetivos es fomentar el aumento de las donaciones de órganos procedentes de pacientes con paro cardíaco hasta que representen el 20% del total “en pocos años”.
 Las donaciones de sangre, también en alza
Por su parte, las donaciones de sangre también van en alza y el Banco de Sangre y Tejidos (BST) recogió un total de 32.875 aportaciones durante todo el año pasado en la demarcación de Tarragona, lo que supone un índice de 40,52 donaciones por cada millar de habitantes, tres puntos por encima de la media catalana. El director del BST en Tarragona, Enric Contreras, ha asegurado que el objetivo es “mantener e incrementar el número de donaciones de sangre en el territorio y seguir creciendo en las otras líneas del centro, como el Banco de Cordón o el Banco de Leche Materna, que abrió hace unos meses en el hospital Joan XXIII”.

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20120621/54313561389/crece-donacion-organos-negativas-familiares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario