DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 21 de junio de 2012

Científicos del IBIS logran fondos para avanzar contra el cáncer

Científicos del IBIS logran fondos para avanzar contra el cáncer

Un equipo científico integrado por ocho biólogos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y liderados por el investigador Ricardo Pardal ha logrado una beca de 150.000 euros concedida por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para avanzar contra esta grave enfermedad. Desde hace meses estos científicos tratan de desentrañar en el laboratorio los mecanismos moleculares que generan y propagan un tipo de cáncer infantil muy grave, los neuroblastomas, con el objetivo de diseñar nuevas terapias. 
El neuroblastoma infantil es un tipo de tumor del sistema nervioso que en Sevilla, en el área del Hospital Virgen del Rocío, afecta a alrededor de 30 niños, cada año. Este cáncer suele aparecer a edad temprana, antes de los cuatros años, por causas que pueden ser ambientales, provocadas por una infección o radiación durante el embarazo, y/o genéticas, debido a mutaciones. Los tratamientos actuales se centran en radioterapia y quimioterapia, pero al tratarse de un tipo de cáncer localizado en células madre, la resistencia del tumor maligno a estas terapias es alta y suele reaparecer. Ante las dificultades para combatir este cáncer, el "objetivo es describir los mecanismos moleculares que llevan a las células madre cancerosas a producir otras células malignas y a migrar a otras partes del organismo expandiendo el cáncer", explica el doctor Pardal. Una vez identificados estos mecanismos, el siguiente paso de los investigadores será diseñar fármacos capaces de neutralizar a las células madre cancerosas e incluso eliminarlas. La posibilidad de crear una terapia curativa es esperanzadora para los niños afectados y sus familias, ya que en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para los casos más agresivos de este tumor, que son los más abundantes.
El equipo de Pardal sigue una línea de investigación en la que se encuentran inmersos múltiples grupos en el ámbito mundial. "La competencia es muy alta", comenta el científico principal, al reseñar que los 150.000 euros que ahora ha recibido su equipo les permitirá seguir avanzando durante los próximos tres años e incluso les permitirá contratar a personal especializado.
Durante el acto de entrega de esta beca, que se celebró este miércoles en el Ayuntamiento, la vicepresidenta de la Fundación Española contra el Cáncer (AECC), Pilar Perote, destacó la excelencia del proyecto de investigación en el IBIS y destacó la crucial importancia de estos estudios para mejorar la situación de los enfermos. Perote recordó que la Asociación Española contra el Cáncer mantiene una línea de becas destinadas al la investigación del cáncer en niños y junto al equipo del IBIS, este año también han destinado otros 150.000 euros a un grupo de Barcelona dirigido por la doctora Ana Bigas, que investiga la leucemia infantil en el Hospital del Mar.
Arropado por todos los miembros de su equipo, los biólogos Pedro Linares y Francisco Vega, que también son coordinadores del proyecto; Verónica Sobrino, Aída Platero, Elena Navarro e Ismael Rodríguez, el doctor Pardal recibió ayer decenas de muestras de entusiasmo para que alcance el éxito en sus propósitos en la lucha contra la grave enfermedad. El director del IBIS, José López Barneo, tutor de Ricardo Pardal durante su tesis doctoral, recordó en el Consistorio que, ante los recortes en investigación y medicina, las sociedades civiles -como AECC- se convierten en la "antorcha" de los científicos para que la búsqueda de nuevos tratamientos no cese por la falta de presupuesto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario