DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 19 de junio de 2012

El juez imputa a José Bretón ahora un presunto delito de maltrato a sus hijos

El juez imputa a José Bretón ahora un presunto delito de maltrato a sus hijos
 

José Bretón, el padre de los niños desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, acumula la imputación de un nuevo delito. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Laín, ha decidido finalmente imputar al padre un presunto delito de malos tratos hacia sus hijos después de que durante la instrucción por la desaparición de los pequeños varios testigos relatasen que presenciaron cómo éste pegó al pequeño José, de dos años de edad.
 En concreto, el togado ha abierto una causa separada a la de la desaparición, en la que ya José Bretón está imputado por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito. Razón por la cual se encuentra en prisión desde el pasado 21 de octubre.
 Rodríguez Laín ha abierto diligencias previas por los malos tratos. En este sentido, el juez preguntó al padre de Ruth y José sobre este asunto el pasado viernes, cuando acudió por cuarta vez al juzgado para que se practicara la declaración indagatoria posterior a su procesamiento. De hecho, su abogado, José María Sánchez de Puerta, lamentó que dicha declaración, que tenía que haber sido un mero trámite formal, se hubiera convertida en una ocasión para interrogar nuevamente a su cliente.
 Fue Reposo Carrero, la letrada que representa a la acusación particular, ejercida por la madre de los críos, quien desveló que varios testigos del entorno cercano a la familia Bretón-Ortiz, de los que fueron citados a declarar a primeros del pasado mes de mayo, habían manifestado al juez que el padre de los niños los había maltratado psicológica y físicamente.
En concreto, el juez citó a tres personas que trataron con el matrimonio y sus hijos. Según explicó la letrada, la actitud de José Bretón hacia sus hijos no era buena. Hecho que lo demuestra que algunas de las acciones de los pequeños eran reprendidas por el padre. Estos amigos comunes de la familia describieron "muchos episodios" en los que vivieron "un poco de todo".
En concreto, alguno de estos testigos contaron a Rodríguez Laín que vieron a Bretón pegarle una "torta" a su hijo pequeño, de dos años de edad, en un restaurante de un centro comercial algún tiempo antes de que éste y su hermana, de seis años, desaparecieran en Córdoba el 8 de octubre.
También Obdulia, la abuela materna de los críos, ratificó ante el juez que los malos tratos hacia sus nietos por parte de su padre habían existido, aunque matizó que se lo ocultó a su hija Ruth Ortiz para que no sufriera. De hecho, la madre de los niños no era consciente de que sus hijos estaban siendo maltratados, según avanzó su abogada. "Él se cuidaba mucho delante de ella de hacer gestos o maltratar o pegar a sus hijos. Ni siquiera les daba una bofetada. Delante de ella, nunca", afirmó Carrero.
Un 'cachete'
Sin embargo, Sánchez de Puerta, ha restado importancia al asunto. Según éste, su cliente no ha maltratado a sus hijos, en todo caso, sostiene, "le habrá dado algún cachete" porque "estuvieran haciendo algo mal". En este sentido, el letrado cree que de "ahí a poner malos tratos físicos a los niños va un abismo", por lo que sostiene que está "fuera de tono" que a Bretón le abran una diligencia "por dar un cachete a un niño".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/19/andalucia/1340118247.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario