DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 21 de junio de 2012

'Los hospitales madrileños ya realizan ensayos clínicos'

'Los hospitales madrileños ya realizan ensayos clínicos'
 
Las declaraciones de la directora del CNIO, reclamando más agilidad para realizar ensayos clínicos con hospitales públicos de la Comunidad de Sanidad, han sorprendido tanto a la propia Consejería como a los oncólogos de estos centros.

En declaraciones a ELMUNDO.es, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y responsable del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Patricia Flores, ha aclarado que la firma del convenio con el Hospital de Fuenlabrada está casi listo, "a falta de resolver algunas cuestiones logísticas". A su juicio, ahora que ya se ha recibido el informe pertinente de la Abogacía General del Estado, podría estar funcionando a partir de la semana que viene, o la próxima como muy tarde.
 Flores ha mostrado su sorpresa por las declaraciones realizadas por María Blasco con motivo de su primer año al frente del CNIO, "porque el centro y la gerencia del hospital se vienen reuniendo semanalmente desde enero y nada hacía pensar esto".
 Sobre la colaboración con otros hospitales públicos, también reclamada por Blasco, Flores asegura que lo prioritario es que Fuenlabrada funcione al cien por cien; después, "no tenemos inconveniente en ampliarlo, pero el Sermas no ha recibido ninguna propuesta". Sobre los recelos que algunos jefes de servicio han manifestado a EL MUNDO sobre esta colaboración, la viceconsejera le recuerda al CNIO que la Comunidad de Madrid tiene una magnífica red de investigación oncológica, "y la colaboración entre unos y otros no puede basarse en que 'yo soy el CNIO y te digo lo que hay que hacer'". A juicio de Patricia Flores, el CNIO debe buscar puntos de ganancia para ambas partes "y debe acercarse a los jefes de servicio con respeto y dándoles la posición que se merecen. La investigación no ha nacido de cero con el CNIO".
 En esta idea coincide el doctor Hernán Cortés, jefe del servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. "La investigación clínica del CNIO ha tropezado desde su inicio con múltiples dificultades por motivos de diseño conceptual que se ha asociado a ciertos personalismos que no han permitido que se desarrolle como debería ser", señala a este periódico.
 Investigación en los hospitales madrileños
 En la misma línea que la viceconsejera, Cortés Funes recuerda que los hospitales públicos madrileño "tienen desde hace muchos años programas muy importantes de investigación clínica que también han tenido importante impacto internacional"; además de colaboraciones puntuales con el CNIO.
 Respecto al caso del Fuenlabrada, en el que investigadores del CNIO realizarán ensayos clínicos con pacientes sin otra alternativa de tratamiento, Cortés considera que se planteó "de una manera equivocada desde el principio, ya que si bien se ha dotado de instalaciones excelentes la convivencia de médicos asistenciales con médicos del CNIO resulta compleja, independientemente de las dificultades administrativas que ello pueda implicar".
Para que esta relación que parece de nuevo encallada, como ya ocurrió durante la dirección de Mariano Barbacid, este jefe de servicio 'receta' "buena voluntad por ambas partes, sin personalismo ineficientes, ya que por parte de los responsables de los Hospitales de Madrid existe no sólo interés, sino voluntad de hacerlo, pero sin imposiciones".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/21/oncologia/1340274004.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario