DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 6 de junio de 2011

Niegan retorno de evacuados por erupción en Chile

Niegan retorno de evacuados por erupción en Chile

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, informó que por ahora no se permitirá el regreso de las casi 4 mil personas desalojadas por la actividad en el complejo Puyehue
VOLCÁN PUYEHUE Pobladores evacuados permanecerán aún albergues en la localidad de Entre Lagos, Chile. Miles de ellos fueron evacuados por encontrarse en una zona de riesgo cercana a el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle (Foto: Xinhua )
El Gobierno chileno afirmó hoy que por ahora no permitirá el retorno a sus viviendas de las cerca de cuatro mil personas evacuadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
"No vamos a permitir que regresen hasta que el Servicio de Geología y Minería no nos entregue las autorizaciones respectivas" , dijo a Radio Cooperativa el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Ubilla explicó que la dirección del viento cambió en las últimas horas y que la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico, que en un primer momento se había dirigido hacia Argentina, va ahora hacia el sector de Futrono y el lago Maihue, en la sureña región de Los Ríos.
"Para tranquilidad de la gente no son nubes tóxicas, son básicamente cenizas que ya se vieron en la zona de Puyehue y que por el cambio de viento debiéramos tener en las próximas horas en esta zona de la región de Los Ríos" , dijo Ubilla, quien se encuentra en la zona afectada.
El complejo volcánico, que entró el sábado en erupción, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago.
Durante la jornada de ayer, las autoridades evacuaron a unas 450 personas que viven en localidades cercanas a la zona del Lago Ranco, adonde se dirige la nube de humo y cenizas.
Sin embargo, el subsecretario del Interior está recorriendo la zona, donde el presidente Sebastián Piñera tiene una casa de veraneo, para convencer a algunas familias que se resisten a abandonar sus hogares.
Además, alrededor de una decena de familias del sector Mantilhue, en la zona de Río Bueno, se niegan a abandonar sus hogares, que se encuentran a tan sólo diez kilómetros de la fisura donde comenzó la erupción volcánica.
El Servicio de Geología y Minería mantiene la alerta volcánica nivel 6 -erupción volcánica moderada-, mientras que Oficina Nacional de Emergencias sigue desde el pasado sábado en alerta roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos.   http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario