DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 7 de junio de 2011

OIEA recibe pruebas de que el programa nuclear de Irán es militar

OIEA recibe pruebas de que el programa nuclear de Irán es militar
El director general del OIEA, Yukiya Amano, confirmó en Viena que la agencia nuclear de la ONU sospecha que Irán estuvo realizando hasta hace poco tiempo actividades militares atómicas no declaradas.
En su discurso de apertura de la reunión de verano de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Amano dijo que ha recibido nuevas informaciones sobre las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní.
"Existen indicios de que algunas de estas actividades podrían haberse realizado hasta hace poco", aseveró el responsable del OIEA, quien emitió a finales de mayo un informe técnico sobre Irán.
El responsable del OIEA explicó que desde la última reunión de la Junta -celebrada en marzo pasado- la agencia nuclear ha recibido más información "relacionada con actividades (supuestamente militares) anteriores al año 2004 y después".
Amano agregó que los expertos del OIEA "están analizando" la información sobre actividades "que parecen haber continuado hasta hace bastante poco", sin entrar en detalles.
Diplomáticos cercanos al OIEA habían indicado a finales de mayo, con motivo de la publicación del más reciente informe técnico sobre Irán, que estas actividades podrían haberse mantenido hasta el año 2010.
Hasta ahora, los servicios de inteligencia de Estados Unidos pensaban que Irán había interrumpido en torno al año 2004 todos los experimentos militares relacionados con sus actividades nucleares.
Ante la Junta de gobernadores, Amano dijo que está en contacto directo con el jefe de la organización de la energía atómica de Irán, Fereydoun Abbasi, al que ha pedido más cooperación para poder esclarecer todas las dudas del programa nuclear de ese país.
"Irán no ofrece la cooperación necesaria para que
la agencia (nuclear) pueda dar las seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades (atómicos) no declaradas en Irán", señaló.
En ese sentido, Amano instó a Irán "a dar los pasos hacia una plena aplicación de todas las obligaciones relevantes para poder establecer la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear".
El Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace cinco años la suspensión de los aspectos más delicados del programa nuclear iraní, como el programa de enriquecimiento de uranio, como una medida de creación de confianza.
Irán habría ocultado durante casi dos décadas su actividades nucleares, por lo que Estados Unidos y sus aliados occidentales temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil quiera hacerse con armas atómicas.
Teherán rechaza estas alegaciones y dice que las acusaciones sobre supuestos aspectos militares son manipuladas y falsas, por lo que se niega a debatir este asunto con el OIEA.
Por otra parte, Amano explicó que su organismo no es responsable de garantizar la seguridad nuclear de la planta atómica de Busher, al sur de Irán, que debe entrar en funcionamiento en los próximos dos meses.
"La responsabilidad del OIEA no es asegurar la seguridad nuclear. Nosotros damos asistencia a los países miembros y la responsabilidad recae sobre los países miembros. Hemos enviado misiones a Irán y hemos hecho recomendaciones pero no podemos asegurar la seguridad de una planta nuclear concreta", aseguró Amano.
Tras un supuesto ataque cibernético de Estados Unidos e Israel contra Busher, las autoridades iraníes y sus socios rusos que han completado la instalación, han tenido que aplazar varias veces el inicio de operaciones en la planta. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario