DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 19 de junio de 2011

Murió el creador de “La lista de Schindler

Murió el creador de “La lista de Schindler”
El hombre que escribió la famosa lista de Oskar Schindler, que salvó a más de 1.000 judíos durante el Holocausto, murió la semana pasada en Augsburgo, Alemania, a los 91 años.
Mietek Pemper (foto) fue enterrado el viernes en el cementerio judío de la ciudad, y los funcionarios locales pidieron bajar las banderas a media asta, informó la Agencia Telegráfica Judía.
Pemper, hijo de una familia judía, sirvió como mecanógrafo personal del comandante nazi Amon Goeth, de 1943 a 1944, durante su encarcelamiento en el campo de concentración de Plaszow.
En una ocasión, en secreto, leyó una carta de Berlín a Goeth, la cual anunciaba que todas las fábricas que no producían bienes para el esfuerzo de guerra nazi se cerrarían. Pemper fue capaz de convencer a Schindler, miembro del Partido Nazi que inicialmente esperaba beneficiarse de la invasión alemana de Polonia, a que cambiara el foco de su planta de producción de esmalte para fusiles a granadas anti tanque.
Pemper, poniéndose en un alto riesgo, dio una lista de Schindler donde escribió los nombres de más de 1.000 compañeros de prisión, que podrían trabajar en la planta. Schindler salvó más de 1.200 vidas, a través de una mezcla de oportunidades de trabajo y sobornos a los oficiales nazis.
En el año 2005, Pemper publicó sus memorias, con un tñtulo muy sugestivo, “La ruta del rescate: La historia no contada de la Lista de Schindler”.
El alcalde de Augsburgo, Kurt Gribl, dijo que fue un luchador por su ciudad.“Con Pemper, la ciudad ha perdido a un importante constructor de puentes entre la religión judía y cristiana y un contribuyente a la reconciliación”, escribió en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario