DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 7 de junio de 2011

España ve insuficiente la ayuda europea por la crisis del pepino

ver temaEspaña ve insuficiente la ayuda europea por la crisis del pepino

La Comisión Europea ha fijado una partida de 150 millones para todo el sector hortofrutícola afectado por la crisis provocada por la bacteria 'E.coli'

Madrid (Redacción/Agencias).- España ha calificado de "insuficiente" la ayuda que la Comisión Europea ofrece para compensar a los agricultores por las pérdidas causadas por la bacteria 'E.coli', según dijo la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
La medida implicaría aumentar en un 30% el precio de referencia de intervención de los productos afectados, según explicó el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, informa EFE.
"A España no nos parece suficiente que se plantee el 30% del valor de retirada y por tanto lo vamos a manifestar con claridad en el marco del Consejo", dijo la ministra española antes del inicio del Consejo de Ministros de Agricultura extraordinario que discutirá en Luxemburgo esta cuestión.
Las ayudas de 150 millones para el sector hortofrutícola
La Comisión Europea propondrá una ayuda de hasta 150 millones de euros para los productores hortofrutícolas afectados por la caída de ventas por el brote de la bacteria, según adelantó el comisario europeo de Agricultura al llegar a la reunión.
Esta ayuda se añadirá a las que ya están establecidas dentro de la Política Agrícola Común (PAC), como las ayudas a la intervención y las de Estado.
La cifra, a priori parece escasa si se compara con los 200 millones de euros a la semana que los productores del sector hortofrutícola español denunciaron que estaban perdiendo.
Ciolos explicó, en unas declaraciones al llegar al Consejo de Ministros de Agricultura extraordinario que discutirá en Luxemburgo esta cuestión, que esta nueva ayuda cubriría el período desde el comienzo de la crisis hasta finales de junio.
El comisario ha precisado que las ayudas abarcarán todo el periodo desde el inicio de la crisis hasta finales de junio y ha insistido en que las compensaciones "cubrirán" tanto a los productores asociados en organizaciones agrarias como a los agricultores independientes.
Ciolos ha explicado que su propuesta es que los fondos provengan del presupuesto de la Política Agraria Común y, al ser preguntado sobre si cree que esas ayudas serán suficientes, ha admitido "que es lo que podemos hacer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario