DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 18 de junio de 2011

"El burka no es ni será una prenda del Islam"

"El burka no es ni será una prenda del Islam"

Malek Chebel, antropólogo y escritor argelino que reside en Francia repasa en esta entrevista la actualidad del mundo árabe

¿Quién es el profeta Mahoma? ¿Cuál es el dogma del islam? ¿Cuáles son sus grandes corrientes (sunismo, chiísmo, ibadismo), sus profetas (Abrahán, Moisés, Jesús, María)? ¿Qué lugar ocupan realmente la mujer, el sexo? ¿Por qué Jerusalén es Tierra santa musulmana?

Son preguntas que pueden surgir para un occidental que quiera comprender de qué forma el Islam influye en la vida diaria de millones de personas.
En estos tiempos de revolución en países árabes y del norte de África en busca de libertad y de un futuro mejor y donde en Europa y Estados Unidos viven millones de musulmanes siempre es positivo escuchar a un experto que explique el Islam para poder comprenderlo y destruir los tópicos que sólo aportan desconocimiento.
Malek Chebel, antropólogo y escritor argelino que reside en Francia es un reconocido especialista a nivel internacional, que dedica su vida como estudioso a analizar punto por punto el islam, una religión mal comprendida en Europa. Esto es lo que ahora ha compilado en el libro "El Islam" (editorial Paidós).
Con un talante pedagógico, y lejos de cualquier proselitismo, recorre la historia para hablarnos también de modernidad, y de los desafíos a los que se enfrenta esta religión en los albores del siglo XXI.
Malek Chebel es un antropólogo de las religiones y un filósofo argelino que nació en 1953 en Skikda. Estudió en Argelia y en Francia. Enseñó en numerosas universidades a través del mundo. Ensayista, autor de obras literarias especializada en el mundo árabe y el Islam y creador de la expresión L´Islam des Lumières (Islam de las Luces), Malek Chebel participa en conferencias en numerosos países europeos y africanos.
Es conocido por su reflexión sobre el Islam, sobre su cultura, su historia, su vida intelectual y su erotismo. También, sus tomas de posición públicas en favor de un Islam liberal son famosas en todo el mundo.
Malek Chebel dedica su obra prolífica a la defensa de la libertad tanto política como de pensar, de vivir o amar y a su relación con el Islam y la cultura musulmana. Concede desde París esta entrevista a La Vanguardia.com para enfrentarse a cuestiones actuales que suscita el Islám como religión y modelo social.
Entre sus obras, cabe destacar el Diccionario amoroso de las mil y una noches y Teoría y práctica del refinamiento árabe.

¿Por qué Occidente y los países occidentales no entienden el Islam y por qué no hacer un acercamiento entre ambos de forma didáctica y explicativa para mejorar la comprensión de esta religión?
Desde hace treinta años, me esfuerzo en escribir libros sobre esta cuestión de gran divulgación social. Precisamente para responder a esta pregunta que supone una necesidad útil y fundamental para comprender el Islam.
¿Hasta qué punto el radicalismo islamista y violento ha afectado a la comprensión y aceptación del mundo occidental hacia el Islam?
Los fundamentalistas musulmanes, con su brazo armado, los integristas o los kamikazes suicidas, imponen una única lectura e interpretación del Islam, la de la guerra.
Quien no esté de acuerdo con esta visión que ellos defienden con la violencia y la muerte está amenazado. Con su forma de interpretar el Islam colocan a la mayoría de los musulmanes en el lado de los violentos y dan una mala imagen de cada musulmán en particular, aunque éste sea pacífico y sincero.
¿Qué opinión tiene de líderes que atacan contra su pueblo y aseguran defender a los musulmanes como el coronel libio Muanmar el Gadafi?
A menudo hemos encendido la señal de alarama sobre personajes peculiares como Gadafi o Bin Laden porque utilizan la violencia para imponer un orden haciéndose pasar por defensores de la libertad y defensores de los más pobres. La etapa de estos personajes está llegando a su fin y espero que sea de forma definitiva.
¿Piensa usted que actualmente existe un distanciamiento entre el mundo islámico y el resto del mundo que precisamente provoca una situación de incomprensión?
Estamos pagando ahora el precio de varios siglos de sueño y letargo. De forma más inmediata estamos pagando otra factura: la de los últimos 50 años donde todos los dirigentes en los países donde se practica el Islam se han presentado como defensores del buen y correcto Islam.
De hecho, han instalado sus privilegios y se han enriquecido y expuesto esta situación como una necesidad. Los intelectuales han sido "cazados" en los países extranjeros, exiliados, torturados, mantenidos en un silencio definitivo, hasta que toda esta situación ha explotado.
¿Cómo es posible que existan diferentes interpretaciones del Islam en el mundo árabe con diferentes doctrinas y formas de comportamiento?
Es necesario distinguir entre las diferentes interpretaciones del Corán (he traducido el Corán y tengo experiencia en este asunto) y las diferencias entre los sistemas políticos: los reinos, las repúblicas, los emiratos, los sultanatos.
Cada régimen político, cada doctrina, cada sistema estructura su propia lógica con sus deficiencias y sus sistemas establecidos. Sin tener en cuenta las diferencias económicas y los distintos niveles de riqueza: no se puede comparar una rica burguesa marroquí a un niño pobre en las calles de Pakistán. Uno y otro tienen dos lecturas diferentes del Islam.
¿Cómo interpreta usted que en países como Francia y España se haya prohibido el uso del velo integral o burka?
El burka no es ni será una prenda del Islam. En todos los lugares donde viven las mujeres deben combatir ellas mismas para parar esta prenda tan absurda como lo es el burka o velo integral, que supone una anomalía del Islam, puesto que es la negación de la libertad individual. El año pasado visité la Meca (una de los cinco preceptos que debe cumplir cualquier musulmán practicante), y el oficial del puesto fronterizo de Arabia Saudí pidió a una mujer que se levantara el burka para poder identificarla y pasar el control. Fui testigo directo de aquella situación.
De hecho, lo que el oficial de un régimen wahabita como el Saudí le reclamó a la mujer con velo integral afin de identificarla debería ser aplicado en los países europeos (como ha hecho Francia en su ley sobre la prohibición de cualquier velo integral que impida la identificación de una personas). Ni más ni menos.
¿Cuál es el lugar que reservan los países musulmanes a las mujeres en nuestros días?
La mujer en los países musulmanes de hoy debe tener los mismos derechos y disfrutar de la misma igualdad que los hombres. Ninguna ley de Estado debe colocar a las mujeres en una posición de inferioridad. Las mujeres, deben combatir por sus derechos de igualdad respecto de la igualdad de la que gozan los hombres.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intentado impulsar la Alianza de las Civilizaciones para acercar países de las dos riberas del Mediterráneo donde que comparten tradición y culturas... Sin embargo, esta Alianza ha quedado pendiente por las revueltas árabes...
No se hace una alianza sólo defendiendo una única postura: para que pueda existir una alianza debe haber dos civilizaciones diferentes, pero que quieran colaborar. El Mundo árabe deberá en el futuro participar en todas las reuniones de civilizaciones que se organicen en su nombre.
Es necesario integrar en este proceso a los jóvenes, porque si éstos no se sienten integrados se sentirán puestos al margen. La Alianza posible en un futuro debe contar con la participación de una juventud preparada y educada para poder realizar este relevo generacional.
¿Cómo cree que debe resolverse el proceso de paz entre isarelíes y palestinos?
La solución a este conflicto es tan complicada como para dejarla sólo en manos de los dos bandos implicados, con lo que es necesario que se produzca una movilización a escala planetaria. Si los responsables israelíes son rehenes de sus extremistas hace falta que alguien lo suficientemente lúcido se lo diga y les advierta. Si los palestinos no son, por su parte, solidarios en su elección de independencia y autonomía, no alcanzarán ningún acuerdo.
Existe la política inmediata y la perspectiva de futuro. Un responsable político nunca mostrará su grandeza en tiempos de paz, sino cuando se produce una situación de tensión cuando el hombre político debe reafirmarse al lado de la paz. Cuando un país es potente es cuando puede reafirmar su apuesta por la paz, no cuando es un país débil.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20110602/54164615627/el-burka-no-es-ni-sera-una-prenda-del-islam.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario