DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 2 de octubre de 2011

'El cáncer no es una epidemia. Lo epidémico son sus causas evitables, como el tabaquismo'

A la dcha., junto a la princesa Letizia, Joan Massagué. | Efe

'El cáncer no es una epidemia. Lo epidémico son sus causas evitables, como el tabaquismo'

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha galardonado a uno de los mayores exponentes en investigación oncológica en el mundo y uno de los responsables del descubrimiento de los mecanismos de la metástasis, el español Joan Massagué, con el premio 'V de Vida' en el apartado de ciencia.
Antes de recoger el galardón de manos de la princesa Letizia, el investigador ha pronunciado una conferencia sobre 'Mitos y retos de la investigación oncológica'. Durante su discurso aclaró que "existe el mito de que la investigación del cáncer avanza lentamente. Pero en realidad, la investigación está transformando el cáncer de una enfermedad totalmente oscura a un tema cada vez más claro. Ya se están tratando con éxito y curando más de la mitad de los casos de cáncer". Además, para terminar rompiendo otro de los mitos relacionados con la enfermedad, ha asegurado que "el cáncer no es una epidemia. Lo epidémico son las causas evitables del cáncer, es decir, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo".
Por su parte, la Princesa de Asturias, ha destacado la investigación como uno de los objetivos fundamentales de la AECC, asegurando que "otro de nuestros objetivos principales es fomentar la cultura científica. Y esto requiere financiación y altura de miras". Y añadió: "Difundir, informar y concienciar sobre esta enfermedad es otra de sus tareas, un ámbito en el que nuestros 15.000 voluntarios son imprescindibles". Además, ha asegurado, "cada día avanzamos un poco, las perspectivas son mejores, ayudamos a más personas y seguimos en la pelea contra esta enfermedad. Es importante que estemos y luchemos juntos, que nos ayudemos en los momentos difíciles y que sepamos que vamos a ganar la partida al cáncer".
El acto, celebrado en Zaragoza y que conmemora el 40 aniversario de la Fundación Científica de la AECC, también ha contado con la asistencia de la presidenta de la Asociación, Isabel Oriol; la presidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

'El cáncer afecta a todos'

Las palabras de Isabel Oriol se centraron en la situación del cáncer en España. "Según el Oncobarómetro del Observatorio del Cáncer de la AECC, el 80% de la población española ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer y el 4% padece la enfermedad, lo que muestra una realidad que no nos puede dejar indiferentes, ya que nos afecta a todos". "Plantarle cara no puede quedarse en un segundo plano, debe ser un asunto de la máxima prioridad para todos: políticos, legisladores, gestores, empresas, profesionales sanitarios, investigadores, y sociedad en su conjunto".
La Fundación Científica de la AECC tiene actualmente abiertos más de un centenar de proyectos de investigación sobre cáncer y para este año 2011 destina ayudas económicas de 12,7 millones de euros, lo que supone un incremento significativo del 17,5% con respecto a 2010.
Estas ayudas, que han sido entregadas durante el Acto Institucional por la presidente de honor, la princesa Letizia, se han adjudicado a través de concurso público a diferentes programas de investigación oncológica como son los grupos estables, los proyectos de cáncer infantil o las ayudas a investigadores.
El galardón 'V de Vida' es el reconocimiento que la AECC otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etcétera) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.
Este año también han sido galardonados la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en la categoría empresa, por su contribución solidaria y continuada al sostenimiento de la estructura y actividades de la aecc; y a Enrique Ponce, en la categoría social, por su dedicación y entrega a la lucha contra el cáncer, en especial, por el apoyo a las personas afectadas.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/29/oncologia/1317319995.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario