DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 12 de octubre de 2011

Las preguntas más frecuentes del recien llegado al tiro con arco

Las preguntas más frecuentes del recien llegado al tiro con arco


¿Que permisos o licencias son necesarios para tirar con arco?
Para amparar legalmente el arco, debes obtener la licencia de la federación de tiro con arco, en España corresponderá tramitarla a través de tu federación autonómica. Visita la web de la
Federación española.
¿Que arco es el más adecuado para aprender?
Un sencillo y asequible arco de iniciación, consiste en un arco recurvado de poca potencia que te acompañará durante un tiempo limitado facilitando el aprendizaje de las posturas y anclajes correctos. El arco de iniciación quedará obsoleto en un breve período de tiempo, llegado ese momento tendrás el conocimiento suficiente de las modalidades de tiro y tipos de arcos pudiendo entonces elegir con criterio el arco que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Soy zurdo, ¿Que arco debo comprar?
Ser zurdo o diestro no es determinante para la elección del arco, si lo es cual de los dos ojos es el ojo dominante o director, puedes ser zurdo pero con ojo derecho dominante, entonces deberás utilizar un arco para diestros. Para saber cual es tu ojo dominante accede a
este capítulo del cursillo de iniciación.
¿Que modalidades de tiro existen?
Existen muchas formas de disfrutar con el arco y las flechas, a nivel competitivo podrás optar por las siguientes:

Durante el otoño-invierno una disciplina muy practicada es el Tiro en Sala, en la que se tira sobre dianas de 40 cm de diámetro desde 18 metros de distancia. En general se tiran dos series de 30 flechas, en tandas de tres.
En descubierto hay tres opciones bien diferenciadas:
El Tiro al Aire Libre, que incluye la modalidad más conocida que se practica en las olimpiadas, y que agrupa como rounds más extendidos, el Round FITA, que consiste en una serie de 36 flechas a cada una de las distancias 90m y 70m sobre dianas de 122 cm, y 50m y 30m sobre dianas de 80 cm. El Round 2x70, el actualmente olímpico, en el que se tiran dos series de 36 flechas a 70 metros, sobre dianas de 122 cm. y el Round 900 en el que se tiran tres series de treinta flechas a las distancias 60m, 50m y 40m, sobre dianas de 122cm.
El tiro de Recorrido de Bosque, en el que en patrullas de tres a cinco arqueros se va disparando sobre cada una de las dianas que componen un recorrido, y que presentan la figura de animales. En Bosque 2D se utilizan dibujos o fotografías, un recorrido consta de 21 dianas, y se tiran dos flechas desde piquetas distintas, una desde cada piqueta. En Bosque 3D se utilizan figuras volumétricas a tamaño natural, un recorrido consta de 20 dianas y se tiran dos flechas, una desde cada piqueta.
Finalmente el tiro de Recorrido de Campo, que representa una combinación de las otras dos, y en el que sobre recorridos de 16 o 24 dianas se tiran tres flechas desde una misma piqueta sobre cada una de las dianas, en patrullas de tres o cuatro arqueros. Las dianas son circulares negras, con el centro de color amarillo, y las hay de cuatro medidas: de 20 cm, de 40 cm, de 60 cm y de 80 cm de diámetro. Se hace un recorrido a distancias conocidas y otro a distancias desconocidas.
Hasta aquí la descripción rápida de las modalidades de tiro posibles, es mucho mejor que vayas descubriéndolas durante tu período de iniciación, comprenderás con el tiempo la complejidad y las características de cada una de ellas.
Quiero empezar... ¿que hago?
No quieras ser autodidacta desde el primer día y recurre a un monitor de tiro con arco. Un cursillo de iniciación no es un gran desembolso y si una muy buena inversión, los defectos adquiridos al principio son más difíciles de erradicar y corregir a medida que transcurre el tiempo. Un buen monitor además de poseer conocimientos sabe como y en que dosis debe suministrarlos.

Un monitor... ¿Y como contacto con él?
Dirígete a un club de tiro con arco o contacta con la federación de tiro con arco, ellos te facilitarán direcciones de monitores cualificados.

¿He de comprar un arco para poder hacer el cursillo de iniciación?
No necesariamente, algunos monitores están equipados con material para impartir las clases, y algunos clubes tienen arcos y flechas para iniciación, o al menos deberían tenerlo. Pero si deseas tener tu primer arco dirígete siempre a tiendas especializadas de arquería y no a grandes superficies, además de un arco necesitarás flechas, nadie mejor que un vendedor especializado para escoger la flecha más adecuada a la potencia de tu nuevo arco y a tus características de apertura, etc.

¿Que tipos de arco hay?
Además del arco recurvado de iniciación, encontrarás el arco recto o longbow, el recurvado de caza, los arcos recurvados de precisión u olímpicos y los arcos de poleas o mecánicos. Para los arcos de precisión existen distintos accesorios y elementos de puntería.

¿Podré competir con cualquiera de ellos?
Si, en los recorridos de bosque existen diferentes categorías según el tipo de arco, sean rectos, recurvados de caza, recurvados clásicos o de precisión, poleas sin elementos de puntería o poleas con cualquier tipo de accesorio. En las modalidades de precisión o modalidades olímpicas los arcos tradicionales están en desventaja al no tener unas categorías propias, no es lo mismo disparar una flecha a 90 metros con un recurvado de caza o con un recurvado de precisión equipado con elementos de puntería.

¿A que edad se puede empezar?
A partir de los 5 años, y podrás tirar con arco a lo largo de toda la vida, existen arcos y modalidades para todas las edades.

http://www.arcobosque.com/pregunta.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario