DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 19 de octubre de 2011

Suecia 'descongela' su ayuda al Fondo Mundial

Programa del Fondo Mundial en Bangladesh. | The Global Fund. Thierry FaliseSuecia 'descongela' su ayuda al Fondo Mundial

Por fin una buena noticia para el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Tras un año difícil, marcado por el escándalo del desvío de dinero en algunos países africanos, el Gobierno sueco ha confirmado que cumplirá con sus compromisos financieros de 2011 con esta entidad, congelados tras las denuncias de malversación. Además, ha anunciado que donará 300 millones de dólares para el periodo 2011-2013.
"El Fondo Mundial es una de las herramientas más importantes en el mundo para mejorar la salud y ha tenido grandes éxitos a la hora de superar las situaciones de emergencia que hemos afrontado en la pasada década en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria", ha declarado Gunilla Carlsson, ministra de Desarrollo Internacional y Cooperación de Suecia.
"Suecia ha sido durante mucho tiempo un importante socio del Fondo Mundial y ha sido líder en el trabajo para fortalecer el control fiduciario y de riesgo de esta organización", ha destacado Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo, en un comunicado. "Queremos agradecer la confianza de Suecia con la institución y con nuestros esfuerzos para transformarla en un canal eficiente para los recursos que permitan una respuesta a largo plazo para mejorar la salud de millones de personas".

Escándalo en África

A principios de año, el propio Kazatchkine reconoció que el Fondo Mundial había detectado varios casos de fraude en algunos países africanos, que no habían sido capaces de justificar a dónde había ido a parar el dinero que esta organización les había proporcionado para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria.
A raíz del escándalo, varios países donantes del Fondo decidieron congelar su contribución a la espera de que se aclarasen los casos detectados y de que la institución se comprometiera a mejorar sus sistemas de control.
Suecia fue el primero en elevar su preocupación sobre esta cuestión, suspendiendo su ayuda al Fondo. Alemania, tercer donante más importante, Dinamarca y la Unión Europea (UE) siguieron el ejemplo sueco. El caso de España "es especial", reconoce a ELMUNDO.es Andrew Hurst, portavoz del Fondo Mundial. "A estas alturas, no sabemos si va a contribuir a la financiación del Fondo [en la conferencia de donantes del pasado octubre no se comprometió]. Suponemos que después de las elecciones se aclarará la situación".

Un informe para el desbloqueo

Hace unos días, se hicieron públicas las conclusiones finales de un informe elaborado por un equipo de expertos coordinados por el ex secretario de salud de EEUU, Michael O. Leavitt, y el ex presidente de Botsuana, Festus Mogae, que concluía que la institución debía reformar el modo en el que maneja la financiación.
Basándose en esta investigación, el Fondo ha preparado un plan de acción para mejorar la gestión y control del dinero, que parece estar dando sus frutos. Alemania, que ya descongeló en agosto la mitad de su contribución (100 millones de euros), ha comunicado al Fondo que el dinero restante será donado cuando el Consejo de Administración apruebe el plan de transformación, previsto para noviembre.
"También hemos recibido un 'feedback' positivo de la UE", asegura Hurst. "Nos han dado a entender que su contribución de 130 millones de euros para 2011 se debería descongelar en noviembre".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/19/hepatitissida/1319030269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario