DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 16 de octubre de 2011

Encuentran el gen del dolor crónico

Encuentran el gen del dolor crónico

Investigadores de la Universidad de Cambridge han logrado bloquear el dolor crónico -inflamaciones o neuropatías- sin afectar a la sensación del dolor agudo.

Una de cada siete personas en el Reino Unido sufre un dolor crónico. Los más comunes son los debidos a la artritis, el dolor de espalda y el de cabeza. Esos dolores son de dos tipos. Uno, el inflamatorio, tiene su origen en una lesión que resulta en el incremento de la sensibilidad al dolor. El segundo, el dolor crónico neuropático, en el que los daños en los nervios causan dolor continuo e hipersensibilidad a los estímulos dolorosos.
El dolor neuropático se observa en pacientes con diabetes (que afecta a 3,7 millones de pacientes en Europa, Estados Unidos y Japón) como una dolorosa secuela, así como, a menudo, en pacientes tratados con quimioterapia. "Quienes padecen de dolor neuropático no suelen tener tregua debido a la falta de medicamentos efectivos", ha asegurado Peter McNaughton, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge, que ha dirigido el estudio, publicado en la revista Science.
La presencia del gen HCN2 en las terminaciones nerviosas sensibles al dolor se conoce desde hace varios años, pero su papel en la regulación del dolor no estaba del todo claro. Debido a que un gen relacionado, el HCN4, juega un papel crítico en el control de la frecuencia de la actividad eléctrica del corazón, los científicos sospecharon que HCN2 también podría regular la frecuencia de la actividad eléctrica en los nervios sensibles al dolor, informa Europa Press.Para el estudio, los investigadores eliminaron el gen del dolor HCN2 de los nervios sensibles. Luego, se realizaron estudios con estímulos eléctricos aplicados a estos nervios en los cultivos celulares para determinar cómo se alteraban sus propiedades ante la eliminación de HCN2.Tras los prometedores resultados de los estudios in vitro de cultivos celulares, los investigadores estudiaron ratones genéticamente modificados en los que había sido eliminado el gen HCN2 y fueron capaces de determinar que la supresión del gen HCN2 abolía el dolor neuropático. Curiosamente, observaron que la supresión de HCN2 no afecta al dolor agudo normal (por ejemplo, el tipo de dolor producido tras una lesión repentina, como morderse la lengua).
McNaughton añade que "lo que es emocionante sobre el trabajo con el gen HCN2 es que su eliminación, o su bloqueo, elimina el dolor neuropático, sin afectar al dolor agudo normal. Este hallazgo podría ser de gran utilidad clínica debido a que sensación de dolor normal es esencial para evitar el daño accidental".
http://www.libertaddigital.com/salud/2011-09-10/encuentran-el-gen-del-dolor-cronico-1276434892/

No hay comentarios:

Publicar un comentario