DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 21 de octubre de 2011

La mayor parte de las personas con osteoporosis no cumplen el tratamiento

La mayor parte de las personas con osteoporosis no cumplen el tratamiento

En España se estima que hay en torno a 1,6 millones de mujeres y unos 438.000 hombres con esta patología sobre los que es necesario actuar instaurando medidas preventivas adecuadas.Dos de cada tres mujeres con osteoporosis posmenopáusica atendidas en Atención Primaria presenta un elevado incumplimiento terapéutico. Así se desprende de un estudio sobre análisis del cumplimiento terapéutico en mujeres con osteoporosis, según ha puesto hoy de manifiesto el doctor Manuel Díaz-Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy . La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta a más de 3,5 millones de personas en España y por la que se calcula que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral, entre otros traumatismos.
"Los datos sobre la incidencia de la osteoporosis, que afecta a 200 millones de personas en el mundo, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos canales de información que ayuden a los pacientes a comprender la enfermedad y la importancia de cumplir con el tratamiento para reducir el riesgo de fracturas y mantener así su calidad de vida", según Díaz-Curiel. Este doctor ha puesto también de manifiesto la importancia del cumplimiento terapéutico entre los pacientes, ya que permite alcanzar mayor eficacia en el tratamiento. "Un tratamiento efectivo debe combinar eficacia, tolerancia, cumplimiento y comodidad, ya que menos del 50% de los pacientes siguen el tratamiento para la osteoporosis durante más de un año", ha explicado. Los datos manejados por la Sociedad Española de Reumatología apuntan aun má s bajo. Los pacientes con osteoporosis tienen un porcentaje de cumplimiento terapéutico muy bajo, en torno al 21%, en comparación con otras enfermedades crónicas. A juicio de Luis Arboleya, portavoz de la SER y reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), "es probable que esta situación se deba a que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y que se considera no mortal, por lo que los afectados tienden a abandonar el tratamiento más fácilmente. De ahí la importancia de fomentar campañas de concienciación y que los enfermos conozcan los riesgos que supone incumplir el tratamiento".

En este sentido, el abandono del tratamiento produce un incremento del riesgo de fractura y dolores derivados de las mismas, por lo que es fundamental concienciar a la población de la necesidad de continuar con la terapia indicada por su médico. De este modo, "es importante involucrar al paciente en las decisiones sobre su tratamiento, potenciar programas que recuerden que deben seguir la terapia y mejorar la comunicación entre médico y paciente".

Según un reciente estudio realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis, en España se estima que hay 1,6 millones de mujeres y 438.000 hombres con osteoporosis, sobre los que es necesario actuar, evaluando cuidadosamente la necesidad de instaurar un tratamiento farmacológico o, en los casos de menor riesgo, establecer medidas preventivas que incluyan ejercicio físico, dieta rica en lácteos y evitar hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol, que son muy dañinos para los huesos.

Además, se han detectado en este país 3,8 millones de mujeres y unos 2 millones de hombres con osteopenia, una categoría inferior de riesgo de fractura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario