DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 12 de octubre de 2011

10 pecados del arquero en la caza

Pecado 110 pecados del arquero en la caza

Por: Joe Bell
No dejes que estos errores comunes arruinen tu posibilidad de tener éxito.
Cazar con arco nunca es fácil. El comportamiento del animal, la presión de la caza, fuentes de agua y alimento y el clima que puede cambiar si aviso pueden poner las cosas difíciles. Sin embargo nada es más frustrante que dejar que las cosas que están dentro de nuestro control arruinen nuestra caza. Durante los años he cometido errores cazando con arco, pero tengo que decir que los siguientes son probablemente mis peores. Apuesto a que son los más comunes entre los cazadores con arco.

Buck fever

La fiebre del venado arruina el éxito del cazador con arco más que cualquier otro factor, y deshacernos completamente de ella, es virtualmente imposible. Sin embargo podemos hacer algunas cosas para disminuirla.Una cosa que me ha ayudado, es estar mentalmente ocupado mientras observo a un trofeo grande. Yo lo logro revisando una lista para prepararme para el tiro. El programa está hecho pasos simples, pero efectivos para hacer un buen disparo. Pensar en la lista mantiene mi mente ocupada en lo que tengo que hacer y así no me preocupo en la presencia de ese gran trofeo. Esto de alguna manera calma mi ritmo cardiaco, mantengo mi compostura y hago un buen disparo.La lista de cada uno puede cambiar, así que experimenta con lo que tú creas que es lo más importante basado en tu experiencia.
La mía es esta: 1. Determina la distancia del disparo. 2. Escoge un lugar y pon una bola imaginaria de golf en el pecho del animal (ahí es donde quiero poner la flecha). 3. ¿La trayectoria de la flecha está limpia? ¿Hay ramas?. 4. Visualiza la bola de golf otra vez. 5. Respira apropiadamente. 6. Pon el pin de la mira en la bola de golf. 7. Relájate, se paciente. 8. Tensión de la espalda, sigue jalando, apunta… apunta y déjà salir el disparo, no golpees el gatillo.
Familiarizarte con el momento de la verdad también es útil. Hay dos maneras de hacer esto: cazar cada vez que puedas y practicando visualización mental.

Prepárate mentalmente

Cómo humanos, nos guta llevar las cosas con calma, y frecuentemente así tomamos la caza. Sin embargo este estado mental, rara vez nos lleva a un resultado favorable. El primer día en el espiadero es el mejor. ¿Por qué? Porque el área de caza todavía esta fresco y descontaminada y las probabilidades de atrapar un buen trofeo fuera de guardia y totalmente por sorpresa son muy altas.
Enseña a tu mente a prepararse mentalmente para la primera mañana, como si fuera tu única oportunidad en el espiadero. Esta actitud va a mantenerte alerta y listo para cualquier cosa.
En otras palabras, piensa que cada oportunidad es la única, que no hay un mañana, ya que no sabes si al otro día puede haber mal clima, más presión para cazar, etc. Se paciente cuando se necesite, pero agresivo cuando debas.

Perder la cautela

Alguno de los cazadores con arco de hoy en día, penosamente parecen modelos en el monte. Desafortunadamente, muchos de ellos escogen su guardarropa basándose en la descripción de catálogos y conjuntos de camoflash en lugar del desempeño en la vida real, lo que es un grave error. El resultado puede ser ruidoso, voluminosos y provocar que se pierda la oportunidad de tiro.El silencio y la cacería con arco van de la mano, así que si tu ropa o equipo raspa, truena ó rechina, vas a arruinar tu cobertura cuando más lo requieras. No caces con cosas nuevas a menos que las hayas probado ó en cacerías de presas pequeñas. Dichas pruebas van a ser invaluables y vas a poder saber si son funcionales para la cacería con arco ó no. Como regla general, aléjate de toda la ropa que sea a prueba de agua ó rompevientos, a menos que caces en el peor tipo de clima. En promedio, este tipo de ropa es la más ruidosa. Yo prefiero lana, poliéster, algodón, sin membranas que sean a prueba de agua/viento.Lo mismo aplica para las mochilas, asegúrate que los bolsillos provean organización para tus reclamos y accesorios, con cierres que sean silenciosos.

Poco control del olor

Mientras que los días de caza pasan, tu olor se esparcirá más a través de tus rutas de entrada y salida que dirigen a tu área de caza. Más animales se van a cruzar con este camino de olor y se van a alertar de tu presencia.Lo mismo aplica para las corrientes de aire que soplan tu olor alrededor. Ningún viento es consistente y tu olor se va a esparcir. Mientras el factor olor se eleva, la posibilidad de ver un trofeo disminuye.
No existe tal cosa como hacer lo mejor para controlar el olor. O lo haces bien o lo haces mal.
La manera correcta es usar sistemas probados. Esto incluye bañarte antes de la caza con jabones sin esencia y descontaminar todo tu equipo de caza lavándolo, rociándolo o limpiándolo con productos sin esencia. Y una vez que estén sin olor, guárdalos en una bolsa sin olor.Conviértelo en tu rutina al transportar en tu vehículo tu equipo de caza, y solo exponlos a elementos externos naturales. Sigue el mismo sistema mientras regresas de tu cacería.

No practicar con navajas

Lo veo cada temporada. Arqueros en la práctica de último minuto con navajas. Lo que suele pasar es un vuelo pobre de la navaja, y la solución no siempre es sencilla.Para mejores resultados, asegúrate de probar tus navajas tres o cuatro meses antes del inicio de la temporada. Esto te va a dar suficiente tiempo para experimentar y comenzar a practicar con las navajas.Las navajas mecánicas no se libran de esta regla. Casi todas ellas tienen navajas expuestas y van a pegar de manera diferente a las puntas de práctica. Dispara todo tipo de puntas para comparar puntos de impacto para hacer los ajustes necesarios antes de que te agarren las prisas.Las navajas tienen su forma de amplificar el más mínimo error en la preparación de tu arco, tu forma, y demás, así que las navajas no siempre son las culpables. Es por esta razón que debes de tomarte tu tiempo para diagnosticar y resolver el problema.

Practicar en la forma equivocada

Una vez que estas tirando bien con navajas, recuerda que practicar al blanco no es suficiente. Necesitas practicar de manera real para maximizar tu potencial en el monte.
Esto significa vestirte con todo tu atuendo de caza, máscara, guantes y botas, subir a disparar a una plataforma elevada. Para mejores resultados, usa siluetas y trata de practicar temprano en la mañana o al final del día para hacerlo más realista. Esta práctica va a aumentar tu confianza.

Exploración inadecuada

Cualquier cazador experimentado, de va a decir: asegúrate de explorar más de lo que cazas.Cuando comienza la temporada de caza, si no te puedes sentir con confianza en tu área de caza, es probable que no hayas explorado lo suficiente. Cómo lo mencione al principio, el primer día en tu espiadero es el más crítico. Debes de hacerlo contar.
Muchos arqueros serios saben la importancia de esto y comienzan a explorar cuando acaba la temporada y lo que sigue antes de que comience la nueva. Esto les da una mejor perspectiva de los mejores lugares para cazar, cómo se desplaza la presa, y donde es el mejor lugar para emboscarla.

Acabar rápido

A nadie le gusta sentarse en un lugar por horas, especialmente cuando nada se mueve. Sin embargo, estar quieto y cazar hasta avanzada la mañana y horas del medio día pueden rendir frutos. Por años, las estadísticas de los libros de records nos han mostrado que los mejores trofeos se han cazado fuera del horario predefinido para la caza.Para estar más tiempo, vas a necesitar estar caliente y cómodo. Esto significa usar muchas capas y el calzado apropiado, llevar muchos bocadillos y agua para satisfacer el apetito.

Miedo a la oscuridad

Ciertamente es cómodo caminar hacia tu espiadero usando una lámpara, pero podría alertar a tu trofeo. Por lo que es mejor aguantarse y caminar a oscuras.
Si oscuridad y seguridad no están en tu vocabulario, entonces considera usar una lámpara con lentes rojos o verdes. Estos filtros hacen que a los animales se les dificulte ver el brillo.

Esperar mucho para disparar

Hay una delgada línea con esta regla, pero en general, es mejor tomar el primer mejor disparo que se presente. No esperes por el absoluto mejor disparo, porque rara vez sucede.Si tu trofeo entra en rango de tiro y detectas una ventana para disparar y un ángulo de tiro apropiado, no dudes, abre el arco inmediatamente. Esto significa abrir el arco anticipadamente, para que estés listo para disparar cuando llegue el momento. No quieres hacer toda la maniobra cuando el animal esta a plena vista. Muy probablemente detectará el movimiento y arruinaras tu oportunidad.
La paciencia en una regla cardinal en una cacería con arco efectiva, pero ser demasiado paciente puede ser malo. Aprende a responder a situaciones difíciles de tiro de manera lenta metódica, pero reacciona rápido cuando presientas la oportunidad. Esta puede ser la única oportunidad de tener éxito en la temporada.

http://vamosdecaceria.com/articulos/10-pecados-del-arquero-en-la-caza

No hay comentarios:

Publicar un comentario