DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 12 de octubre de 2011

Guajolote - Haz que cada disparo cuente

G1Guajolote - Haz que cada disparo cuente

Por Rob Ramsdale
Esto podrá parecer sencillo para la mayoría de los cazadores veteranos, pero el lugar donde apuntas al guajolote silvestre es crítico, especialmente para los arqueros. Si usas escopeta es un poco más sencillo. Has tuyos estos consejos y disfruta de la cacería.
Apuntando con escopeta
  • Apunta al cuello. El golpe más letal en un guajolote es darle al cerebro y su espina. Con disparos directos en estas áreas el guajolote va a caer en sus patas. Sabiendo esto, el lugar ideal para hacer el disparo es en medio de su cuello, donde acaba la piel y comienzan las plumas. Al apuntar aquí en lugar de su cabeza, hay un mayor margen de error para tiros altos, mientras que un tiro bajo todavía daría en la base de su cuello. Además su cabeza se mueve y agita mucho. Si tu apuntas a su cabeza y el guajolote está cerca puedes fallar si mueve su cabeza, esto debido a que las postas no se han abierto lo suficiente. Yo suelo apuntar un poco más abajo en el cuello si el guajolote se encuentra cerca para asegurarme de que el disparo es letal. Si, este disparo puede poner algunas postas en la pechuga, pero es mejor que perderlo o herirlo.
  • No disparar cuando este pavoneándose. Si es posible, permite que el guajolote se pare naturalmente y estire el cuello ó llámalo para que lo obligues a poner atención al llamado, en consecuencia, levantando la cabeza y estirando el cuello. Un guajolote que se pavonea tiene su cuello doblado hacia atrás hacia su cuerpo. Al pararse y estirar su cuello, el guajolote expone una mayor área de vitales, el cuello y la cabeza. Una mayor área de blanco significa que vas a fallar con menos frecuencia.
  • Identifica el patron de tu escopeta. Muchas escopetas disparanb un patron que no está alineado con las miras. El patrón puede ser hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha del lugar al que apuntas ó algunas veces una combinación de los dos, como abajo a la derecha. Tú te puedes ajustar a esto usando miras adicionales como telescopios para que pegues donde apuntas. Otra consideración importante es encontrar la densidad y ancho de tu patrón a diferentes distancias. Muchos de los chokes que están disponibles hoy en día arrojan un patrón que es solo unos centímetros más ancho a distancias cortas. Si te topas con un guajolote que se escurre a 5 metros de distancias antes de que puedas preparar tu arma, puede ser mejor dejar que se aleje a unos 20 metros antes de dispararle, simplemente para darle oportunidad a tu patrón de que se abra un poco.
Apuntando con arco
  • Alejándose espalda/espina. Es el disparo ideal para los arqueros, debido a que un disparo en la espina inmediatamente inmoviliza al ave y debería morir rápidamente la mejor situación para este disparo es con el ave erguida con su cabeza arriba y su espalda hacia ti. Si tiene su cabeza abajo y se está alejando alimentándose, no presenta un buen blanco. Una flecha en la espina es lo mejor, aunque el ave nos siempre se va a prestar para este disparo.
  • De lado al ala. Muchas veces el ave va a prestarse para este tiro, que puede ser bueno si puedes darle el punto donde el ala se conecta al cuerpo. Este punto es relativamente alto, donde la flecha va a romper ya sea el ala ó la espalda ó perforar el corazón ó pulmones.
  • Parado de frente. Algunas veces el ave va a estar de frente a ti. Esto no es ideal por varias razones, pero apunta 4 ó 5 pulgadas debajo de la base del cuello ó una pulgada debajo de donde sale la corbata en los machos. Una flecha en este lugar debe de romper su espalda mientras atraviesa y además dañar su corazón y/ó pulmones, o romper un ala ó pierna.
  • Disparo al corazón de Texas. Dispararle a un guajolote pavoneándose es un riesgoso. Cuando un guajolote se pavonea sus plumas están esponjadas y lejos del cuerpo, lo que en consecuencia dificulta localizar los vitales. Por lo regular puedes hacer que el guajolote se deje de pavonear haciendo un par de llamados de la gallina. Si esto no funciona, el mejor disparo a un guajolote que se pavonea es esperar a que gire de tal manera que su cola abanicada quede viendo hacia ti. Con su espalda girada y su cabeza escondida por el abanico, puedes abrir el arco sin que te vea. Luego apunta hacia el ano en la base de la cola. Si colocas tu flecha en este punto, debes pegar en el corazón, pulmones ó hígado y posiblemente también romper un ala ó una ala.
  • Pavoneándose de frente. Cuando no puedes lograr que un ave deje de pavonearse y no se gira para que tengas un mejor disparo desde atrás, todavía puedes tratar de frente, disparo a la pechuga. Solo apunta un poco abajo de donde la barba sale y recuerda ajustar hacia la derecha ó izquierda dependiendo del ángulo en que esté parado.
  • Pavoneándose de lado. Este es probablemente el disparo que menos deseamos con un guajolote, sin embargo es el que más se presenta. Cuando vayas a realizar este disparo, en un guajolote que se pavonea, apunta frente a las plumas secundarias color bronce cerca de donde las plumas negras del cuerpo comienzan. Este punto debe de estar en línea con la unión de la cadera.
Aprende a estimar distancias
El guajolote silvestre es grande, un ave dura y si apuntas un poco fuera de ligar, corres el riesgo de herir al ave. Muchos de los fallos al guajolote son resultado de errores en la estimación de la distancia. Cuando la adrenalina está bombeando y las manos comienzan a temblar, ese gran guajolote va a aparentar estar más cerca de lo que en realidad está. Una buena manera de ser mejor haciendo estimaciones es tan simple como practicar.
Cuando estés caminando, escoge un objeto a la distancia sobre tu trayectoria y calcula la distancia. Cuenta tus pasos mientras te aproximas y fíjate que tal calculaste. Un paso promedio equivale aproximadamente a 90cm. Si practicas lo suficiente, eventualmente vas a tener una buena estimación para lo que esté a 35m, por ejemplo, y te va a ayudar cuando estés cazando guajolotes.
Después de que te alistes para llamar al guajolote, escoge varios puntos de referencia alrededor y estima su distancia para que de esta manera tengas una idea cuando el guajolote se esté acercando. Si usas señuelos, colócalos a 20m, de esta manera también vas a tener una distancia conocida. Hoy en día muchos cazadores usan range finders lo cual es perfecto, especialmente para los arqueros.

Se paciente
Por último, pero no menos importante, se paciente cuando estés apuntando y haciendo el disparo. Tomate tu tiempo y se consciente de tu blanco y lo que está más allá. Si estás cazando con escopeta déjalo pavonearse un rato y disfruta el espectáculo antes de jalar el gatillo. Siempre trata y toma el mejor disparo posible. Asegúrate de que le estas disparando a un guajolote y de que no hay nada detrás como una gallina o un compañero. Si el guajolote no te da un buen disparo, déjalo ir y trata de llamarlo desde una nueva y mejor posición.
Recuerda, es mejor no herir al ave ó hacer un disparo poco seguro si puedes dejarlo ir y regresar al otro día para cazarlo.

http://vamosdecaceria.com/articulos/guajolote-has-que-cada-disparo-cuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario