DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de octubre de 2011

Presentan tratamiento oral contra Esclerosis Múltiple

Presentan tratamiento oral contra Esclerosis Múltiple


Después de una década de sólo tener tratamientos inyectables o infusiones, los mexicanos que sufren de Esclerosis Múltiple tendrán una nueva opción de tratamiento basado en cápsulas, que no sólo disminuye el avance de la enfermedad, sino también evitará "brotes" o "recurrencias" que ocasionan daños al sistema nervioso central, de manera irreversible. Al asistir al Segundo Taller de Actualización de la Esclerosis Múltiple, José de Jesús Flores, jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía explicó que la esclerosis múltiples es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que es crónica, progresiva y frecuentemente causa discapacidad. Se estima que esta enfermedad afecta a unos 20 mil mexicanos, 80% de los cuales son tratados en etapas avanzadas del deterioro del sistema nervioso central. Sus principales síntomas son la fatiga, los trastornos cognitivos, sensitivos y motores así como la pérdida de la vista. Al presentarse el primer medicamento oral para el tratamiento de esclerosis múltiple de la farmacéutica Novartis, Víctor Rivera, médico del Colegio de Medicina de Baylor en Houston, Texas, indicó que este padecimiento es la primera causa de discapacidad no traumática en la población joven, de 30 a 40 años.
Mencionó que esta enfermedad es más frecuente en la mujer que en el hombre. Hay una prevalencia de cinco casos ocurridos en mujeres por cada hombre, destacó.
El especialista explicó que la esclerosis múltiple comienza con un hormigueo en brazos, con fatiga crónica, visión borrosa, perdida de la fuerza en extremidades, pérdida del equilibrio temporal, así como alteraciones en la memoria y concentración.
Estos síntomas, agregó, pueden durar desde un día hasta semanas, pero el daño neuronal llega al grado de convertir a una persona activa en un ser discapacitante.
En México, dijo Víctor Rivera, quien forma parte de la Academia Nacional de Neurología, la esclerosis múltiple está sub-diagnosticada, porque no hay estudios neurológicos adecuados, y a veces los síntomas se llegan a confundir con otros padecimientos.
Por ello, dijo que se elaboró una Guía de Detección Oportuna de la Esclerosis Múltiple que comenzará a aplicarse en 2012, y que surge porque los síntomas suelen ser ignorados y minimizados por médicos y familiares.
En su oportunidad, Robert J. Fox, director médico del Centro Médico Mellen en Cleveland, Ohio, indicó que después de 15 años de sólo tener tratamientos inyectables, ya se encuentra un nuevo medicamente oral que tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, así como evita brotes que suelen ocurrir en este tipo de pacientes.
Recordó que las primeras terapias que surgieron eran infusiones o inyectadas.
"Sólo controlaban algunos brotes, pero no evitaba que la enfermedad continuará dañando las neuronas del sistema nerviosa central, principalmente, de la mielina, que es como la capa que recubre los receptores que permiten una adecuada coordinación", comentó.
Durante este taller, donde asistieron neurólogos de diferentes instituciones de salud privadas y públicas, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, se informó que este nuevo fármaco del laboratorio tiene un costo aproximado de 30 mil dólares anuales por persona, y se encuentra aprobada por autoridades regulatorias de Europa, Estados Unidos y recientemente México, lo que representa una nueva opción para los pacientes que padecen dicha enfermedad.
Roberto Fox señaló que este nuevo medicamento oral, en forma de cápsulas (cuya molécula es fingolimod) tiene efectos secundarios como irritación hepática, inflamación en la parte posterior del ojo y mayores riesgos de infecciones pulmonares.
No obstante, aclaró que si bien existe una preocupación de seguridad con este nuevo medicamento, esto se equilibra con la excelente eficiencia. Además, agregó, los resultados de los estudios "Freedoms" y "Transforms" demostraron la eficacia del tratamiento, al disminuir las recaídas y la progresión de la enfermedad.
Pero aclaró que en casos graves, que pasan de la escala seis ya es imposible la regeneración de células.
Sashka Dunkerley, director médico de Novartis, dijo que México es el tercer país en América Latina y el séptimo a nivel mundial donde se ha aprobado este medicamento oral para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/800002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario