DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de octubre de 2011

Hornos de leña provocan dos millones de muertes al año

Hornos de leña provocan dos millones de muertes al año


Los hornos y braseros humeantes que se emplean en muchos países en desarrollo contribuyen a las causas de muerte, cada año, de unos 2 millones de personas y su reemplazo con cocinas limpias y asequibles podrían salvar vidas, según un artículo que publicó la revista Science.
Ese tipo de hornos, braseros y cocinillas que se emplean en millones de hogares de ingresos medios y bajos queman leña, desechos de las cosechas, carbón o boñigas de estiércol y contaminan con su humo los hogares de unos 3 mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial.
"Mucha gente en los países desarrollados no se da cuenta de que el humo de los braseros y cocinillas dentro de casa causa un daño terrible a la salud de un gran número de personas. Estos quemadores primitivos llenan la casa con humo denso y cubren de hollín las paredes y los techos al punto que enferman a los habitantes", dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y uno de los autores del estudio.
Las mujeres y los niños son quienes están más expuestos a los efectos adversos de las cocinillas y hornos ineficaces, ya que los hombres adultos en general salen a trabajar afuera de la casa. Como resultado, según el estudio, las mujeres y los niños corren los mismos riesgos que los fumadores de tabaco.
Entre esos riesgos se incluye la neumonía, el cáncer de pulmón y la obstrucción pulmonar crónica.
En muchas sociedades, las mujeres y las niñas son las que, tradicionalmente, salen a recolectar los materiales combustibles, una labor que consume mucho tiempo ya que a menudo deben caminar varios kilómetros desde la seguridad de sus hogares y comunidades. Estas mujeres y niñas, apuntó el estudio, corren un riesgo mayor de violencia sexual.
Las Naciones Unidas han puesto en marcha una Alianza Mundial para Estufas Limpias, una asociación del sector público y privado para la creación de un mercado global de cocinillas y combustibles eficientes en el mundo en desarrollo.
La meta de esta alianza es que para el año 2020 unos 100 millones de hogares hayan adoptado cocinillas y hornos limpios y eficientes.
Los autores del estudio señalaron que el Gobierno de Estados Unidos ha comprometido más de 50 millones de dólares en este esfuerzo, incluidos los 25 millones de dólares asignados a los Institutos Nacionales de Salud para llevar a cabo la investigación.
 
Leer estudio original (en inglés): Science http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66659.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario