DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 12 de agosto de 2014

Impactantes fotografías denuncian la denigración de la mujer en el reggaetón

Reportaje fotográfico: Lineyl Ibáñez. Fotografía basada en la...Impactantes fotografías denuncian la denigración de la mujer en el reggaetón

"Usa la razón, que la música no degrade tu condición". Este es el lema de la campaña que ha dado un golpe sobre la mesa a la industria del reggaetón y que supone una toma de conciencia para la sociedad.
Este proyecto comenzó en el mes de abril en Colombia como resultado de una investigación realizada por John Fredy Melo y Alejandra Hernández, estudiantes de la Unipanamericana Compensar, en donde se buscaba mostrar la aceptación de las mujeres a los contenidos de algunas canciones.
Cuatro imágenes que plasman la denigración de la mujer en las letras de este estilo de música son la base de este proyecto. Fotografías inspiradas en algunas de las canciones con más éxito del panorama musical y cuyo contexto literal muestra la realidad más impactante del trato a la mujer.
La fotógrafa y realizadora de medios audiovisules, Lineyl Ibáñez, ha sido la encargada de exhibir al mundo las ilustraciones que ya han conseguido más de 19.687 'megusta' en su página y que están teniendo un gran impacto tanto para los que siguen el reggaetón como para los que no.
El objetivo principal es generar conciencia a todas las jóvenes que escuchan este género y que no perciben como se está rebajando el valor de la mujer en los versos de estos temas. La meta es lograr un cambio y que los intérpretes cuenten historias, anécdotas, sueños, fantasías, pero sin usar a la mujer como un objeto únicamente valioso por su imagen y convertido en un juguete sexual.
"Me siento agredida por el contenido de las canciones del reggaetón, sus letras son humillantes, pervertidas, mi derecho a la integridad se ve afectado con esos contenidos carentes de respeto" declara la fotógrafa Lineyl.
Muchas personas son conscientes de la degradación de la figura de la mujer, pero sin embargo la sensación es que se hace oídos sordos ante tal problema. Según un estudio realizado por la campaña "Usa la razón", ocho de cada diez mujeres que escuchan reggaetón se siente maltratada por el mismo. Muchos lo perciben, pero pocos toman parte en el asunto, esto hace pensar que muchas jóvenes se dejan llevar por la costumbre y ven el problema como algo normal y natural.
"Estas letras se han logrado filtrar en la cotidianidad de las personas. Muchos lo ven, son consientes de la degradación de la mujer, pero es más fácil cantar sus letras que poner un alto en el camino" asegura su creadora.

Gran impacto en las redes sociales

El compromiso de estas fotografías es alzar la voz para continuar una lucha a favor del respeto y de la igualdad. Hasta ahora el proyecto ha tenido cobertura no sólo en Colombia, sino también en otros países latinoamericanos como Chile, México o Panamá entre otros. Esta corriente no se ha estancado aquí, sino que también está iniciando un flujo de seguidores entre los demás países en lo que el reggaetón ha calado hondo.
El impacto de este proyecto ha sido tan grande que muchas personas se han manifestado a favor de esta campaña y están consiguiendo que el objetivo se materialice, pero no siempre llueve a gusto de todos y también se han cosechado opiniones negativas por parte de los que defienden las letras del reggaetón.
La creadora de las imágenes cuenta que incluso algunas personas enviaron mensajes agresivos a su cuenta personal de Facebook. A pesar de esto, Lineyl asegura que una de sus metas es llegar a los artistas para arrancar el problema de raíz y que el respeto se haga evidente.
Este trabajo trata de instar a las personas a dejarse llevar por el ritmo del respeto y a bailar con la igualdad. Pero la batalla para abrir los ojos a muchas mujeres no acaba aquí, el equipo está preparando una segunda campaña que lanzarán muy pronto y que supone otro gran paso en el camino de esta lucha.


 http://www.elmundo.es/america/2014/07/29/53d7cb77e2704e991a8b4596.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario