Un estudio refuta el modelo aceptado hasta ahora sobre la formación de la memoria
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado que un modelo ampliamente aceptado de formación de memoria a largo plazo, que gira en torno a una sola enzima en el cerebro, es errónea. El nuevo estudio, publicado este miércoles en la revista 'Nature', encontró que los ratones que carecen de la enzima en la que supuestamente se basa la memoria eran, de hecho, todavía capaces de formar recuerdos a largo plazo, igual que lo hacían los roedores normales.
"La teoría predominante es que cuando se aprende algo se refuerzan las conexiones entre las células del cerebro llamada sinapsis", explica Richard Huganir, profesor y director del Departamento de Neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Pero este experto añade que la pregunta que hay que hacerse es cómo funciona exactamente ese fortalecimiento. Un grupo de investigadores de SUNY Downstate, dirigida por Todd Sacktor, sugirió que la clave del proceso es una enzima que descubrieron, llamada PKM-zeta. En 2006, el grupo Sacktor estaba emocionado cuando se creó una molécula que parecía bloquear la acción de PKM-zeta y cuando la molécula, llamada ZIP, se le dio a los ratones, les borró los recuerdos existentes a largo plazo.
Pero para los investigadores, ZIP fue emocionante principalmente como un medio para el estudio de PKM-zeta. "Desde 2006, muchos artículos han sido publicados en PKM-zeta y ZIP, pero nadie sabía en qué estaba actuando PKM-zeta, dice Volk Lenora, miembro del equipo de Huganir. Pensamos que el aprendizaje de meta de la enzima podría decirnos mucho sobre cómo se almacenan los recuerdos y se mantienen".
Para el estudio actual, Volk y su compañera de equipo Julia Bachman hicieron ratones que carecían del trabajo de PKM-zeta, los llamados "knockouts" genéticos con el fin de comparar las sinapsis de los ratones modificados con los de roedores normales y encontrar pistas sobre cómo funciona la enzima. "Lo que nos dieron no era en absoluto lo que esperábamos. Pensamos que el fortalecimiento de la capacidad de las sinapsis se vería afectada, pero no fue así", señaló Volk.
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario