Un antitumoral muestra eficacia contra la leishmaniasis humana
Existe una vacuna contra la enfermedad en perros, pero no en humanos. La posible terapia actúa sin dañar la célula infectada.
A veces algunos fármacos tienen una segunda oportunidad. Eso han debido de pensar los científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, al descubrir como un principio activo, hasta ahora utilizado como antitumoral, posee potencial terapéutico contra la leishmaniasis humana, la enfermedad conocida como el mal de los perros y los pobres.
Según los expertos, el arsenal actual de fármacos para combatir la enfermedad "es pequeño, bastante antiguo y cuenta con fármacos muy tóxicos", de ahí la importancia de añadir un nuevo tratamiento, el Indotecan, al cual el parásito no ha tenido tiempo de desarrollar resistencia y que demuestra una eficacia del 80-90%. Los resultados, publicados en la revista Antimicrobial Agents & Chemotherapy, muestran que los llamados derivados indenoisoquinolínicos (el fármaco Indotecan) son capaces de penetrar en los macrófagos, es decir, en las células humanas donde se aloja el parásito de la leishmaniasis.
Una vez dentro de los macrógafos, el fármaco se introduce dentro del parásito y actúa sobre las topoisomerasas, unas proteínas enzimáticas capaces de desenrollar la cadena de ADN del parásito y con ello provocar finalmente su muerte. Además, las concentraciones necesarias de Indotecan no son tóxicas para la célula humana en la que penetra, lo que permite que elimine el parásito salvaguardando la célula humana en la que estaba alojado.
http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1425142/antitumoral/muestra/eficacia/contra/la/leishmaniasis/humana.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario