DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Osakidetza pone en marcha una consulta pionera por internet para homosexuales

Osakidetza pone en marcha una consulta pionera por internet para homosexuales

El Servicio Vasco de Salud ha puesto en marcha la primera consulta virtual sobre infecciones de transmisión sexual en España para hombres que tienen sexo con hombres, junto con una campaña de prevención del Sida dirigida exclusivamente, por primera vez, a dicho colectivo.
La puesta en marcha de este programa ha llevado también a incluir los test rápidos de sífilis en la oferta de las farmacias junto con los de VIH por el mismo precio (5 euros) que hasta ahora se pagaba sólo por este último.
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha presentado este miércoles en Bilbao ambas iniciativas dirigidas al colectivo citado, cuya situación se considera "preocupante" desde el punto de vista de las prácticas sexuales de riesgo y su afección por las enfermedades de transmisión sexual.
Según sus datos, en 2010 el 41% de las nuevas infecciones por VIH diagnosticadas en el País Vasco correspondió a hombres que tienen sexo con hombres, una cifra, a su juicio, "alarmante".
Además, el 73% de las nuevas sífilis y el 44% de las gonococias diagnosticadas en las consultas entre 2005 y 2010 correspondieron a dicho colectivo.
Para Bengoa, la llegada de los medicamentos antirretrovirales en 1996 supuso un avance en el tratamiento de las personas seropositivas, pero tuvo como efecto colateral "el abandono del sexo seguro", en el que ha influido la irrupción de internet y su utilización como medio de establecer contactos y buscar parejas sexuales.
El consejero se ha hecho eco de los datos de la encuesta EMIS, promovida en el ámbito europeo en el verano de 2010 por agentes que trabajan en este campo, para analizar el comportamiento sexual de los hombres que tienen sexo con hombres y en la que han participado vía internet 180.000 hombres gays y transexuales, 13.000 de ellos en España y 381 en Euskadi.
Según sus resultados, en el último año el 54% de los hombres que tienen sexo con hombres del País Vasco conoció a su última pareja sexual ocasional en internet y un 11% en una sauna gay.
El 30% de ellos mantuvieron penetraciones anales sin preservativo con parejas ocasionales, de las que desconocían su estado respecto al sida. El 48% de ellos tuvo entre 2 y 10 parejas sexuales en el último año y el 28% más de 10.
Ante esta situación, el Departamento vasco de Sanidad ha decidido poner en marcha la consulta "on line" citada, a la que desde este miércoles mismo puede acceder el citado colectivo de forma totalmente anónima a través de la web de Osakidetza (www.osakidetza.euskadi.net/sida).
Asimismo, desarrollará una campaña bajo el título "No cierres los ojos al VIH. De hombre a hombre, usa preservativo", que se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre, con un coste de 170.000 euros.
La consulta virtual es una experiencia piloto, que se va a desarrollar durante un año, al cabo del cual se evaluará. Si sus resultados fueran positivos, Sanidad se plantea una consulta similar dirigida a la población en general.
Según ha explicado en el mismo acto informativo el coordinador del plan de sida del País Vasco, Daniel Zulaika, en la web de plantean cuatro opciones de consulta: para quienes han tenido prácticas de riesgo y quieren realizarse el test del sida y sífilis, para quienes tienen algún tipo de lesión genital o anal, para quienes han tenido relaciones con una pareja que tenían una infección de transmisión sexual y para quienes han tenido una práctica de riesgo sin protección con una persona con VIH.
De ser necesario, al afectado se le deriva a una consulta presencial con un especialista.
La puesta en marcha de este programa ha llevado también a incluir los test rápidos de sífilis en la oferta de las farmacias junto con los de VIH por el mismo precio.
La presidenta del Consejo de Farmacia del País Vasco, Virgina Cortina, ha valorado en el mismo acto la iniciativa y ha explicado que desde la puesta en marcha en 2009 del programa en farmacias vascas se han efectuado 8.300 test rápidos de sida, de los que 68 dieron positivo. Un 45% de los positivos correspondió a hombres que tienen sexo con hombres, según sus datos.
También ha agradecido la actuación de Sanidad el presidente de la organización Euskalsida, Miguel Ángel Ruiz, quien ha considerado "fundamental" que se refuerce la prevención en este ámbito.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/paisvasco/1322053196.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario