DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 28 de noviembre de 2011

IGUALDAD | Día internacional contra la violencia machista

La rosa depositada por Luz Casal en memoria de las 54 mujeres asesinadas. | EfeLa voz de Luz Casal y una rosa, homenaje a las 54 víctimas del machismo

La voz de Luz Casal ha rendido homenaje a las 54 mujeres asesinadas por el machismo en 2011 en el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se ha celebrado como cada año en el Instituto de la Mujer, donde la intérprete ha depositado una rosa en memoria de las víctimas.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, ha presidido el acto, en el que ha estado acompañada, entre otros, por la titular de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, así como por representantes de las fuerzas de seguridad.
Leire Pajín (i) y Luz Casal (d). | EfeEl homenaje ha comenzado con la lectura de los nombres de las 54 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2011 en torno a un pebetero, cuya llama fue prendida en 2004 por una representación de familiares de las mujeres víctimas de violencia de género.
Posteriormente, Luz Casal ha interpretado 'Un ramo de rosas', un tema que habla de una mujer "condenada a sufrir el silencio infinito", que vive junto a su pareja "un cuento de hadas sin final feliz".
Finalmente, esa mujer le dice a la pareja: "Te dejo el ramo de rosas, ya entenderás mis razones, mientras yo te contemplo serena desde la altura de mis tacones".
Cuando ha terminado de interpretar el tema, la cantante ha depositado a los pies del pebetero una rosa roja "como símbolo de este día".

'Rompiendo el silencio'

Pajín ha tomado la palabra para agradecer a Luz Casal el "poner voz rompiendo el silencio a los sentimientos que nos envuelven esta mañana" y ha recordado a las mujeres "anónimas que tenían sus vidas, sus proyectos" y de las que, desgraciadamente, solo puede conocerse ya su desenlace.
Para Pajín esta jornada es un "homenaje y recuerdo" a estas mujeres a quienes no se debe olvidar porque cada una de ellas "es una razón para seguir en el camino", y ha recordado la labor de las asociaciones de mujeres, quienes sacaron esta violencia a la luz cuando hace años la cubría "un velo de silencio".
Desde entonces, ha continuado la ministra, se sumaron cada vez más hombres y más mujeres, quienes hicieron suya esa causa y dijeron "basta ya", porque la violencia machista es un problema "que interpela a todos".
La ministra en funciones ha defendido la ley contra la violencia de género y la labor del Ejecutivo en la lucha para erradicar esta lacra, porque "ha empezado a dar sus primero frutos", al tiempo que ha insistido en la importancia de que las mujeres maltratadas y sus entornos denuncien a los agresores.
Pajín se ha mostrado optimista de cara al futuro, aunque ha reconocido que el objetivo aún "está lejos".

'No es una cadena perpetua'

Ha subrayado dos razones para continuar con esta batalla: por las que no están y por las que están luchando para seguir adelante, y ha hecho hincapié en que se camina "con paso firme hacia un horizonte claro".
Ha asegurado que la violencia machista "no es una cadena perpetua", sino que se puede salir de ella y se supera, "porque otras lo han logrado y ahora no tienen además que hacerlo solas".
Por su parte, Ángeles González-Sinde, quien se ha emocionado durante el acto, ha afirmado en declaraciones a los medios que su presencia se debía a la confirmación de que la cultura tiene la obligación de transmitir valores.
Ha resaltado el trabajo en favor de la igualdad del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha esperado que los futuros gobernantes muestren la misma actitud "por una cuestión de justicia".
La ministra de Cultura ha valorado también la ley contra la violencia de género y ha señalado que si se alterara "sería una desgracia enorme".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/solidaridad/1322250869.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario