DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 26 de noviembre de 2011

100 deberes ecosaludables

100 deberes100 deberes ecosaludables

6. Renovar urgentemente el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud para poder desarrollar todos los temas pendientes.

7. Desarrollar la «inacabada» Ley de orgánica de profesiones sanitarias: la formación continuada, ni la recertificación de especialistas, ni la estructura formativa.

8. Fortalecerse el papel de entidades reguladoras que garanticen la equidad en el tratamiento de todos los pacientes independientemente del hospital o centro de salud en el que sea atendido.

9. Modificar los sistemas de contratación, no sólo de los profesionales médicos sino del conjunto del personal sanitario y no sanitario.

10. Elaborar un plan de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares a nivel nacional.

11. Mejorar la cobertura de la asistencia en Alergología para homogeneizarla.

12. Priorizar el impulso de los Centros de Referencia en Enfermedades Raras, dotar de un presupuesto que garantice la implementación de la Estrategia Nacional y un modelo asistencial equilibrado.

13. La presencia del fisioterapeuta en el Ejercito, con una escala propia, que redundara en trasladar las acciones generales de la profesión  a un campo también especifico y con tanta importancia, como son las Fuerzas Armadas.

14. Permanente vigilancia contra actuaciones dolosas por parte de profesionales no autorizados, la necesidad de desarrollar en su plenitud leyes tan importantes como la de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

15. Creación de un sistema general que administre con equilibirio las listas de espera.

16. Fomentar la igualdad en materia de cuidados paliativos y en políticas de materia del abordaje del dolor.

17. El nuevo ejecutivo deberá mantener y potenciar el papel de la Fundación para la investigación y prevención del sida en España (Fipse).

18. Coordinación del gasto farmacéutico entre las 17 Comunidades Autónomas para llegar a una equidad en el tratamiento oncológico.

19. Poner en marcha políticas sanitarias que permitan aprovechar el potencial actual de la enfermería española, la más avanzada del mundo.

20. Priorizar los servicios fundamentales, como la Sanidad, y dentro de ella la farmacia, para asegurar el acceso de la población a los medicamentos que necesita.

21. Fomentar la plena participación de la industria alimentaria en un marco de cooperación y transparencia en los episodios de alerta alimentaria.

22. Asegurar el cumplimiento de lo establecido en materia de comunicación de riesgos en la Ley 17/2010 de Seguridad Alimentaria y Nutrición en situaciones de crisis o emergencia sanitaria.

23. Fomentar el diálogo de las administraciones con la industria agroalimentaria para mantener y potenciar la autorregulación en materia de reformulación de alimentos y otros procedimientos de mejora nutricional.

24. Exigir que cualquier recomendación o juicio negativo sobre las cualidades nutricionales de la leche y los productoslácteos esté fundamentado en evidencia científica contrastada y no sobre fundamentos pseudocientíficos no contrastados.

25.
Buscar un abordaje real y multidisciplinar de la obesidad, teniendo en cuenta la educación y la necesidad de reducir los crecientes niveles de sedentarismo.

26. Fomentar una educación nutricional, la promoción de la actividad física, así como promover las informaciones responsablesde las propiedades de los alimentos y bebidas.

27. Promover que los alimentos que la industria produce sean cada vez más sanos evitando algunas sustancias que pueden ser nocivas para la salud como la sal, las grasas trans e incluir principios bioactivos como fibra, antioxidantes y ácidos grasos mono y poliinsaturados.

28. Renovar el compromiso público-privado de la estrategia NAOS basándose en acciones multisectoriales.

29. Acometer el análisis científico de la realidad de la obesidad y el sobrepeso en España con políticas activas de formación e información al consumidor y con esfuerzos de todos los actores implicados.

30. Fomentar un etiquetado responsable.

31. Luchar contra el modelo de autorregulación de la industria alimentaria y aprobar normas obligatorias sobre todo en materia de publicidad de alimentos dirigida a los niños.

32. Mostrar una transparencia en los precios y la lucha contra la concertación de los mismos.

33. Prevenir y tratar la desnutrición asociada a la enfermedad.

34. Fomentar hábitos de vida saludable por encima de medidas prohibicionistas o fiscales que por otros intereses impidan al consumidor ejercer su libertad a la hora de establecer su dieta sana y equilibrada.

35. Mejorar la calidad del aire vía fomento de la movilidad sostenible, reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

36. Realizar cursos de conducción eficiente como un medio para recuperar dos puntos del carné de conducir.

37. Promocionar el car-sharing con vehículos híbridos y eléctricos, así como un parque automovilístico más limpio.

38. Aplicar limitaciones al tráfico más contaminante en las ciudades.

39. Crear una Agencia Nacional del Agua, que recupere las competencias a las Confederaciones Hidrográficas.

40. Elaborar un Plan de Adaptación del sector agrario al cambio climático.

41. Proteger la agricultura ecológica en caso de contaminación por transgénicos y exigir responsabilidades.

42. Crear una ley de caza a nivel nacional que establezca las mismas sanciones en todas las CC AA.

43.
Crear el «céntimo Forestal» de los  hidrocarburos para crear un Fondo Forestal destinado a conservar los sumideros forestales de carbono.

44. Desarrollar los Planes, Estrategias y Leyes aprobadas en política forestal, ya que a pesar de los esfuerzos en planificación forestal realizados entre 2000 y 2004, los planes no se han hecho. Y gestionar el monte de forma integrada y desterrar el tópico de que es incompatible la actividad económica con la conservación.

45. Plantar 10.000 millones de árboles.

46. Elaborar un Plan de Empleo Forestal en el medio rural, que fomente la producción de madera, promueva el uso energético de la biomasa forestal y ayude a la producción de bienes y servicios ambientales de los bosques.

47. Adscribir las competencias de energía al MARM, como se hace en otros países de la UE.

48. Elevar el rango institucional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

49. Modificar la metodología de conformación de precios de la electricidad, ya que no se tienen en cuenta los costes reales del sistema por cada fuente y así acabar con la espiral del déficit de tarifa iniciada en 2003.

50. Aprobar una normativa de autoconsumo para que los consumidores puedan producir su propia electricidad.

51. Reconsiderar las normas retroactivas aprobadas por el anterior Gobierno.

52. Apoyar a la industria para la producción de equipos renovables y potenciar los sectores exportadores.

53. Elaborar una Ley de Renovables y trasponer a la legislación española la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de renovables.

54. Recuperar la seguridad jurídica y el establecimiento de un marco regulatorio estable y predecible para salir de la incertidumbre en la que ha sumido al sector de las renovables la promulgación de 5 leyes distintas desde 2008.

55. Elaborar un Plan Nacional de Mejora de la Eficiencia Energética y hacer un Pacto de Estado para la Energía que incluya al gobierno central como a las CC AA.

56. Apostar por la innovación energética.

57. Mantener la nuclear en el mix.

58. Substitución continua de fuentes fósiles por renovables.

59. Construir ya el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

60. Acabar con la identificación de formaciones geológicas capaces de almacenar CO2 de forma segura y desarrolla un esquema regulador que permita proyectos comerciales con mínimo coste por tonelada de CO2 evitada.

61. Introducir elementos de racionalidad y eficiencia en el uso de recursos públicos para la investigación marina.

62. Elaborar una Ley Marco de protección animal que no permita sacrificar animales por haber sido abandonados.

63. Revisión de determinadas fiestas populares como El Toro de la Vega o el Toro Jubilo.

64. Realizar el inventario de fauna de invertebrados de los Parques Nacionales, y que los informes de estudio de la naturlaeza no se queden sólo en eso, sino que se fomente su gestión.

65. Estimular la rehabilitación energética de edificios existentes y promover que las entidades financieras proporcionen financiación a los que deseen cosntruir una construcción sostenible, siempre que se verifique que es así.

66. Fomentar I+D+i para abrir nuevos mercados para el plástico reciclado y desarrollar el principio de reciclaje en cercanía establecido en la Ley de Residuos.

67. Racionalizar el uso y rentabilizar científicamente los servicios de investigación disponibles en el sistema público.

68.
  La investigación y el desarrollo deben ser pilares de la nueva economía.

69. Los presupuestos de I+D deben ser igual al de resto de los países del su entorno, o incluso aumentarlo, y así sufragar el déficit acumulado de todos estos años.

70. Definir claramente la carrera profesional de «investigador», que pueda adaptarse con facilidad a los distintos tipos de centros de investigación.

71.  Elaborar la Estrategia y el Plan Nacional de I+D para los próximos cuatro años y empezar a sacar las convocatorias de recursos humanos de 2012.

72.  Ejecutar lo aprobado en la nueva Ley de la Ciencia.

73.  Potenciar la colaboración o partenariado entre los sectores público y privado en la financiación de la investigación para conseguir un fuerte impulso.

74.  Acreditar centros de excelencia autorizados para realizar investigación biomédica en el territorio nacional (hospitales y atención primaria).

75. 
«Blindar» los presupuestos destinados a investigación biomédica del Estado por un período de al menos cuatro años (una legislatura).

76. La Política Nacional de Investigación Biomédica debe centrarse en el paciente y potenciarse  los proyectos de mayor impacto y de mayor aplicabilidad a la práctica clínica.

77. Incrementar la competitividad en ensayos clínicos de España a través de la reducción de los tiempos de puesta en marcha de los mismos.

78. Regulación de la protección de los datos personales en la Red.

79. Aumentar la penetración de internet en los hogares españoles y eliminar la «brecha digital»..

80.  Internacionalización de la investigación para aprovechar los lazos entre centros de excelencia punteros.

81.  Ampliación del espectro de las redes inalámbricas Wi-Fi.  

82.  Equiparar las velocidades de internet con las de la Unión Europea.

83.  Sensibilizar al sector productivo y al ciudadano sobre la importancia de la investigación científica para el desarrollo y progreso global de la economía

84. Creación de un Ministerio de Turismo o, en su defecto, una influyente Secretaría de Estado de Turismo, dependiente directamente de Presidencia o de Economía.

85. IVA reducido al 4-5 por ciento y exenciones fiscales para favorecer el alargamiento de las temporadas y la consiguiente creación de empleo.

86.  Modificación de la ley de arrendamientos urbanos con el fin de perseguir la oferta ilegal de más de 800.000 viviendas.

87. Reformar la Ley de Costas para facilitar la reconversión y reposicionamiento de zonas turísticas degradadas y eliminar la inseguridad jurídica actual.

88. Impulsar que los entes de promoción sean público/privados, evitando múltiples duplicidades.

89. Acelerar la tramitación de visados que, aunque ha mejorado, requiere una mayor simplificación, agilidad e inmediatez en la gestión de los mismos.

90. Una nueva normativa de la Ley de Huelga que regule y contemple procedimientos de convocatoria y limitación de actuaciones teniendo en cuenta que determinados servicios son esenciales.

91.  Nuevas políticas de infraestructuras que beneficien la intermovilidad terrestre, aérea y marítima en los principales aeropuertos españoles.

92. Limitar el consumo del territorio y el crecimiento de más plazas alojativas de cualquier tipo que son signos de sobreoferta.

93. Activar en el seno de la Unión Europea la implantación del Cielo Único Europeo, pues la situación actual supone numerosos costes extra de la industria aérea.

94. Una política de tasas aeronáuticas y aeroportuarias flexibles, acorde con las necesidades de flujos turísticos por temporada.

95. Incentivar a los emprendedores y pequeñas empresas con una nueva política, con incentivos en cotizaciones fiscales, seguridad social y facilitación de infraestructuras.

96. Una política nueva en materia de gestión aeroportuaria, consensuada con los agentes que intervienen en el negocio aéreo.

97.
Control de las ofertas turísticas y de la información de los precios.

98. Armonización de las legislaciones turísticas en las distintas Comunidades Autónomas para eliminar barreras.

99. Legislar los derechos laborales de los trabajadores del turismo teniendo en cuenta la situación especial de estacionalidad del sector.

100. Reducir las subvenciones a las compañías aéreas de bajo coste que traen a nuestro país turismo de dudosa calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario