DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 26 de noviembre de 2011

Telarañas para conocer la evolución de los arácnidos

Las telarañas para conocer la evolución de los arácnidosTelarañas para conocer la evolución de los arácnidos
El estudio, que aplica técnicas de biología molecular y bioinformática para examinar patrones evolutivos en estas "trampas", se basa en el análisis filogenético de secuencias de ADN. Concretamente, los expertos han estudiado las diferencias moleculares en la secuencia de seis genes a partir de una muestra taxonómica de 291 especies de arañas, con representantes de 21 de las 22 familias de arañas orbiculares existentes (Deinopoidea, Araneoidea y Nicodamidae). La investigación ha sido publicada por la revista Proceedings of the Royal Society y en ella ha participado el profesor Miquel A. Arnedo, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona.

Tradicionalmente, el proceso de diversificación de las telarañas se había vinculado a la expansión de los insectos, su presa principal, y de las plantas con flor, pero ahora los autores perfilan una nueva hipótesis del escenario evolutivo. "Las modificaciones de las telarañas van dirigidas a ocupar nuevos hábitats de un modo más eficiente y a hacer un mejor uso de los recursos tróficos en los ecosistemas. Es decir, la abundancia de presas y la complejidad estructural del hábitat son factores que han tenido un papel más importante que el de la diversificación de la presa", asegura Miquel A. Arnedo.

A través de la evolución, las arañas han diseñado estrategias para capturar presas, y la telarañas orbiculares, difíciles de construir y muy flexibles y resistentes, son el resultado de un complejo patrón de comportamiento estereotipado. La diversificación estalló con la seda pegajosa, un material más eficiente y fácil de producir para la araña. La investigación apunta a que las innovaciones evolutivas desde la tela orbicular ancestral surgieron de manera independiente, "con un coste energético menor para la araña", apunta Arnedo. El laboratorio de Artrópodos que dirige el propio Arnedo está centrado en el estudio de los factores determinantes en el proceso de diversificación de los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario