DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 7 de septiembre de 2014

Vuelta a la dieta de los aztecas

Vuelta a la dieta de los aztecas

  • Diversos informes apuestan por el consumo de alimentos de la dieta precolombina

  • Presentan un elevado valor nutricional con un alto contenido en antioxidantes naturales

Alimentos precolombinos. Elementos de la dieta tradicional azteca en la era precolombina, como las semillas de chia, los granos de quinoa y los frutos del cactus de nopal podrían volver a ponerse de moda más de 500 años después. Según recogen varios estudios recopilados por el centro tecnológico Ainia, estos elementos podrían aglutinar gran cantidad de propiedades nutritivas beneficiosas para el organismo.
¿Qué tienen de especial? En el caso del cactus de nopal, el principal punto de interés dietético proviene de sus fruto

s. Su alto contenido en antioxidantes (como flavonides, polifenoles, vitamina C y betalanina), en minerales esenciales (como el potasio, el calcio y el magnesio) y su alto porcentaje de fibra dietética, forman sus principales avales. Por otro lado, a la industria alimentaria también le resultan de interés los niveles inusualmente elevados de taurina, un componente muy presente en las principales bebidas energéticas como el Red Bull, que pueden encontrarse en las frutas de ésta especie de cactus. Además, la taurina es un aminoácido condicionalmente esencial que juega un papel importante en diversos procesos bioquímicos del cuerpo humano. En el caso de las semillas de chia, su interés radica en su elevado contenido en fibra, proteínas y ácidos grasos Omega 3. Según señalan los expertos, la chia (también conocida como Salvia Hispánica) puede incorporarse directamente a la dieta o pueden extraerse sus propiedades de las semillas para incluirlas en otros alimentos, como por ejemplo aceites. Finalmente, la quinoa (también denominada quinua) cuenta con ocho aminoácidos esenciales y se consume en forma de harina a partir de sus granos tostados. Además, presenta grandes cantidades de magnesio y resulta útil para tratar dolencias como la ansiedad, la osteoporosis, la diabetes y la migraña.
¿Dónde se utilizan? Además de la forma de consumo tradicional que persiste en gran parte de América latina, estos alimentos se utilizan en la elaboración de snacks, sodas, zumos, bebidas refrescantes y bebidas energéticas. Más allá del mercado latinoamericano, los países donde más se utilizan son Estados Unidos, Polonia, Italia y Alemania.

 http://www.elmundo.es/economia/2014/07/22/53cd527eca474155248b4589.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario