DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 13 de septiembre de 2014

La OMS eleva a 2.400 los muertos de 4.800 casos de la epidemia de ébola

La OMS eleva a 2.400 los muertos de 4.800 casos de la epidemia de ébola

La organización estima que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros

El brote de ébola en África Occidental, el "más grande, complejo y severo" en 40 años, sumaba hasta este viernes 2.400 muertos de 4.784 contagiados, un centenar de fallecidos más que el martes pasado. Son las cifras "subestimadas" del último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha alertado de que el virus "avanza más deprisa que la capacidad de las autoridades sanitarias". Cuba ha anunciado el envío de 165 especialistas, la aportación más numerosa de personal médico, pero la organización ha señalado que los tres países más afectados —Liberia, Sierra Leona y Guinea— requieren entre 500 y 600 profesionales extranjeros.

"Lo que más necesitamos es gente. La gente adecuada, los especialistas adecuados y entrenados apropiadamente, que sepan cómo mantenerse a salvo", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra. Los recursos son mínimos y los médicos necesitan desde bolsas para cadáveres hasta equipos de protección. "Hoy no hay ni una sola cama libre para el tratamiento de un paciente de ébola en todo Liberia". Es el país más golpeado, con más de 2.000 casos. Sarah Crow, delegada de Unicef en Liberia, dijo que el 22% de los fallecidos eran menores de 18 años.
En España, después de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó un crédito de 5,1 millones de euros para programas de ayuda humanitaria, cambio climático y lucha contra el ébola en Liberia.
Hasta Suiza viajó el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, para coordinar con Chan el desplazamiento de los 165 sanitarios a Sierra Leona, donde ya cuenta con una brigada de 23 profesionales. Los especialistas —médicos, enfermeras, epidemiólogos y expertos en control de infecciones y cuidados intensivos— tienen previsto viajar la primera semana de octubre. Morales precisó que la isla está preparada para trabajar "codo con codo" con médicos de cualquier país, "incluido Estados Unidos".
La OMS ha desplazado a Liberia, Sierra Leona y Guinea a 500 sanitarios, pero por periodos de uno a dos meses. Las difíciles condiciones de trabajo requieren una rotación, aunque la entidad asegura que tiene a 170 especialistas "en todo momento". Chan afirmó que, en general, el 20% del personal de los centros sanitarios debe ser internacional para entrenar a los médicos locales y cumplir, además, tareas de gestión y supervisión.
La directora de la OMS indicó, asimismo, que se necesitan "de inmediato" al menos 10 centros de tratamiento de ébola para albergar, en cada uno, entre 70 y 80 camas, para los que se requiere alrededor de unos 200 trabajadores sanitarios. Según el último recuento de la organización, 134 trabajadores sanitarios han muerto de 256 infectados.
Margaret Chan, de la OMS, y Roberto Morales, ministro cubano. / M. TREZZINI (EFE)
 
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/12/actualidad/1410520217_696848.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario