DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona se contagia del virus

El médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona se contagia del virus

  • Hace unos días, tres enfermeras que trabajaban en el mismo centro que Khan murieron por el virus


El médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra leona, Umar Khan, de 39 años, se ha contagiado del virus, según ha anunciado este martes la oficina del presidente. Nombrado "héroe nacional", Khan lideraba la lucha para controlar este brote de una enfermedad que ha matado ya a 206 personas en el país africano.
Este virus, para el que no existe cura ni vacuna, puede causar la muerte en el 90% de los infectados, aunque la tasa de mortandad del actual brote se sitúa por debajo del 60%. Hasta el momento la enfermedad ha costado la vida a 632 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona según los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado el pasado sábado.
Dicho informe, en el que se detallaba la muerte de 19 personas en los cuatro días previos a la publicación de las informaciones, pone de manifiesto los problemas del sistema de salud de algunos de los países más pobres de África para hacer frente a la enfermedad.
Khan, virólogo al que se le reconoce haber atendido a más de 100 víctimas del ébola, ha sido trasladado a una sala de tratamiento llevada por Médicos Sin Fronteras (MSF), de acuerdo con las autoridades. Una fuente de la sala ha confirmado que el doctor está vivo y recibiendo tratamiento, pero no ha dado más detalles de su situación.
La ministro de Salud del país, Miatta Kargbo, ha dicho que Khan es un "héroe nacional" y ha asegurado que hará "cualquier cosa y todo lo que esté en mi poder para asegurar su supervivencia".

Miedo al contagio

Aunque no está clara aún la forma en que Khan ha podido contagiarse del virus, sus compañeros han dicho que él siempre ha sido meticuloso en su trabajo, llevando monos, máscara, guantes y calzado especial.
En una visita del medio al centro de tratamiento Kenema, en el este de Sierra Leona, a finales de junio, Khan dijo que había instalado un espejo en su despacho al que llamaba "el policía", para poder inspeccionar en busca de agujeros o exposición después de entrar en una sala de aislamiento.
Además, Khan se declaró preocupado por su salud y con miedo de contraer la enfermedad. "Temo por mi vida, debo decirlo, valoro mi vida", dijo sin muestra aparente de padecer la enfermedad en ese momento. "Los trabajadores sanitarios somos propensos al contagio debido a que somos el primer punto de contacto para los contagiados", señaló. "Incluso con un uniforme totalmente protector puesto, estás en riesgo", añadió .
Hace tres días, tres enfermeras que trabajaban en el mismo centro de tratamiento del ébola que Khan murieron por el virus. La epidemia del ébola empezó en la remota región del sudeste de Guinea en febrero y desde entonces ha recorrido la región. Los síntomas son diarrea, vómitos y sangrado externo e interno.
 
 
 http://www.elmundo.es/salud/2014/07/23/53d0047cca4741af3e8b4576.html?cid=MNOT23801&s_kw=el_medico_jefe_de_la_lucha_contra_el_ebola_en_sierra_leona_se_contagia_del_virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario