DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 7 de septiembre de 2014

La ONU espera detener el avance del ébola en nueve meses

La subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny, durante una...La ONU espera detener el avance del ébola en nueve meses

  • Se pondrá en marcha un centro de coordinación y pide aportaciones financieras

La ONU se ha fijado como objetivo detener la transmisión del virus del Ébola en los países afectados de África Occidental en un plazo de entre seis y nueve meses y ha asegurado este viernes que ha movilizado todos sus recursos para ese fin.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy a los periodistas tras una reunión sobre este asunto: "El objetivo es detener la transmisión del ébola en los países afectados en un plazo de seis a nueve meses e impedir la extensión internacional del virus".
Ban anunció también que la ONU pondrá en marcha un centro de crisis para coordinar la respuesta internacional. Según el diplomático coreano, las metas sólo podrán lograrse si hay una acción "urgente", tanto en los países africanos más afectados por la enfermedad como a escala internacional.
En ese sentido, ha pedido a todos los países apoyo para las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aportaciones financieras para reunir los 600 millones de dólares que se necesitan en África Occidental. "Necesitamos contribuciones -personal, material y financiación- de gobiernos, del sector privado, de instituciones financieras, de organizaciones no gubernamentales y de otros grupos", ha señalado.
Aunque la ONU, en palabras de Ban, se ha movilizado "de todas las formas posibles", el número de casos "está creciendo de forma exponencial" y la enfermedad se "está extendiendo más rápido que la respuesta".
Según los últimos datos facilitados por la OMS, el número total de casos probables, confirmados y sospechosos asciende a 3.685, de los que 1.841 han muerto. La mayor tasa de mortalidad se registra en Guinea, donde alcanza el 64 %, mientras que en Liberia se ubica en el 51 % y en el 39 % en Sierra Leona.

Medicamentos y vacunas

Precisamente los expertos reunidos por la OMS en un encuentro internacional han acordado que se pueden probar medicamentos derivados de sangre y plasma convaleciente para tratar de combatir el virus del ébola, al tiempo que han pedido que se prioricen los ensayos clínicos de las posibles vacunas que se vayan desarrollando. Así lo ha reconocido la subdirectora general de este organismo de Naciones Unidas, Marie-Paule Kieny, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).
Actualmente, como reconoció la OMS, hay dos posibles vacunas "prometedoras" (VSV-EBO y ChAd-EBO) para combatir el virus y los primeros resultados de los ensayos clínicos que se van a llevar a cabo podrían estar disponibles en noviembre.
Las dos vacunas han sido desarrolladas por GlaxoSmithKline (GSK) y NewLink Genétic, y según Kieny, "su desarrollo clínico debe priorizarse". Si los test de control prueban que las dos vacunas son "seguras" se comenzarían a distribuir inicialmente a los trabajadores sanitarios de los países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) tras haber obtenido su consentimiento, y posteriormente en función del resultado y de la disponibilidad, se ofrecerían a la población en general.
 
 
 http://www.elmundo.es/salud/2014/09/05/540a007322601d171a8b4591.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario