DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nuevos monumentos de Stonehenge son desvelados con sondeos avanzados

Nuevos monumentos de Stonehenge son desvelados con sondeos avanzados

Estructuras rituales desconocidas hasta ahora emergen al realizar un mapa digital detallado del famoso yacimiento prehistórico en el Reino Unido

El mítico conjunto monumental de Stonehenge, en Inglaterra, es mucho más de lo que se conoce, de lo que se ve. Un equipo científico ha realizado, con técnicas avanzadas prospección no invasivas, un mapa detallado de la zona y ha descubierto numerosas estructuras nuevas, aportando más luz sobre el lugar y su evolución de más de 11.000 años. Han emergido 17 monumentos rituales hasta ahora desconocidos del período en que el famoso conjunto de bloques de piedra adquirió su forma; docenas de enterramientos se han cartografiado con detalle, incluido un gran túmulo con una estructura de madera que probablemente se utilizaría para inhumaciones rituales de los muertos tras un complicado procesamiento de los cadáveres exponiéndolos y descarnándolos antes de ser cubiertos formando un montículo funerario, explican los investigadores de la Universidad de Birmingham, que lideran el Proyecto Entornos Ocultos de Stonehenge, junto con expertos del Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual (Alemania).
El proyecto, dicen los científicos, “transformará nuestro conocimiento de este entorno icónico”. Además de las estructuras desconocidas hasta ahora, el mapa digital ha sacado a la luz información inesperada sobre los monumentos ya conocidos. El círculo Durrington, a poca distancia de Stonehenge, es un inmenso monumento ritual, “probablemente el mayor de este tipo en el mundo”, recalcan los expertos de Birmingham, tiene una circunferencia de más de un kilómetro y medio. Y los nuevos sondeos han revelado una fase primitiva en la que estaba flanqueado por una hilera de hasta 60 enormes postes o piedras, tal vez de hasta tres metros de altura. Y algunos pueden estar ahí aún, sugieren los arqueólogos.
Situado a unos15 kilómetros al norte de Salisbury (Inglaterra), la parte más famosa del complejo de Stonehenge está formada por unas circunferencias concéntricas de grandes bloques de piedra, de hace unos 4.500 años, al final del neolítico, explica el English Heritage. El eje principal está alineado con el eje solsticial, de manera que el Sol sale y se pone en puntos concretos del monumento en el solsticio de verano y en el de invierno. “En el ciclo estacional, esos días del año, eran obviamente importantes para la gente prehistórica que construyó y utilizó Stonehenge”, añade el English Heritage.
En el mapa digital aparecen nuevos tipos de monumentos como enormes fosos prehistóricos, algunos de los cuales parecen tener alineación astronómica. Además se han recabado datos con gran detalle de cientos de enterramientos de la edad del Bronce, la edad del Hierro, y de asentamientos romanos. “Aunque Stonehenge sea el monumento prehistórico más icónico y ocupe uno de los yacimientos arqueológicos más ricos del mundo, gran parte de su entorno sigue siendo terra incognita”, comenta el líder británico del proyecto, Vincent Gaffney. “Este proyecto ha revelado que el área que rodea Stonhenge está llena de arqueología desconocida hasta”, añade. El trabajo realizado hasta ahora se presentará en una gran serie documental de la BBC Two titulada Operación Stonehenge.
“El desarrollo de métodos no invasivos para documental nuestra herencia cultural es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y solo puede lograrse adaptando la última tecnología como georadares y magnetómetros de alta resolución”, añade Wolfgang Neubauer, director del instituto alemán.
 
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/10/actualidad/1410352896_795954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario