DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 2 de septiembre de 2014

Engordar de placer: 11 alimentos que levantan el ánimo

Engordar de placer: 11 alimentos que levantan el ánimo

Aumentar la concentración de serotonina en el organismo despierta en nuestro cerebro una sensación de felicidad. Sepa qué comer para que se obre el 'milagro'

La alimentación mitiga la tristeza posvacacional. No es un mito. Los niveles altos de serotonina en el cerebro producen una sensación de satisfacción y bienestar general. Por eso, en momentos de flaqueza emocional el cuerpo pide chocolate y azúcar. El doctor Manuel Sánchez, responsable de nutrición y dietética de la Clínica Planas, lo explica: “El sistema nervioso central necesita glucosa y triptófano para sintetizar serotonina y garantizar su funcionamiento. Unos niveles bajos de este componente orgánico en la sangre provocan malestar, nerviosismo, debilidad y temblores, lo cual se traduce, naturalmente, en mal humor”.
A la serotonina se la conoce como hormona de la felicidad, y el cuerpo la produce de forma natural. Sin embargo, con una alimentación adecuada, según el doctor Sánchez, podemos aumentar su concentración en el organismo. Se trata de potenciar el consumo de vitamina B, vitamina C, magnesio y triptófano.
Con estos once alimentos lo conseguirá:
1. Frutos secos. Al tener magnesio, poseen además un efecto antiestrés sobre el organismo. Ayudan a reducir la ansiedad y mejoran el sueño.
2, 3 y 4. Pescado, carne y huevos. Amén de en carbohidratos, estos tres alimentos son ricos en triptófano (del huevo, sobre todo la yema).
5, 6, 7 y 8. Plátano, piña, aguacate y ciruela. Son las frutas con más triptófano, aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina. Excelentes para tratar el insomnio.
9 y 10. Naranja y kiwi. Un papel no menos importante en el conseguimiento de un buen estado de ánimo tienen también los frutos ricos en vitamina C (la naranja y el kiwi, entre otros), pues refuerzan el sistema inmunitario en episodios de estrés.
11. Derivados del chocolate. ¡Cómo olvidar a él en una dieta para al buen humor! Es común que se consuma chocolate al sentir tristeza o niveles bajos de energía. Se percibe enseguida la sensación de placer. “Esto es debido a que, como respuesta a impactos de placer gustativo, se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor, pero también porque el chocolate contiene, entre otras cosas, triptófano”, desvela Manuel Sánchez.
Pero, ¿cuándo tomarlos?
El desayuno es fundamental para el buen humor. Es el momento del día en el que mejor se digieren las sustancias dulces, ya que, al despertarnos, las hormonas están predispuestas a la optimización de su consumo. Se aconseja tomar productos lácteos, ricos en aminoácidos como el triptófano y oportunos para subir el tono. “Si decide empezar la jornada con un vaso de leche, recomiendo añadir cereales integrales, que tienen vitamina B6 -que interviene en la síntesis de la serotonina-, además de ser ricos en otro importante aminoácido, la tirosina”, anota el doctor.
¿Toca pues desayunar un gran vaso con cereales integrales, una palmera de chocolate, un bol de frutos secos, un plátano, algo de piña, un kiwi, zumo de naranja y unos huevos revueltos? Obviamente, no. "Ingerir grandes cantidades de estos alimentos, o suplementos alimenticios con triptófano, es perjudicial", responde Manuel Sánchez, quien previene de consumir muchos azúcares simples (como los que contiene el chocolate), ya que conducen a una elevada carga de glucemia y altos picos de insulina, que pueden desestabilizar el equilibrio nervioso. "Por otro lado, un abuso de triptófano produce agotamiento en el organismo al favorecer un exceso de liberación de serotonina”, concluye el doctor.
Así que recuerde: engorde de placer… pero solo un par de kilos.
 
 
 http://elpais.com/elpais/2014/09/01/buenavida/1409589396_221579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario