DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 27 de septiembre de 2014

Salud encuentra legionela en una empresa de energía de Sabadell

Salud encuentra legionela en una empresa de energía de Sabadell

La Generalitat da por controlados los dos brotes en el Vallès

El Departamento de Salud ha localizado el posible foco de contagio del brote de legionela detectado en Sabadell la semana pasada. Se trata de la sede de la empresa Tratamientos Térmicos Carreras (TTC), una planta de tratamiento térmico de acero cuya torre de refrigeración cerró “cautelarmente” la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) el pasado domingo al encontrar “altas dosis” de la bacteria de legionela en las muestras recogidas el pasado 17 de septiembre.

A falta de confirmar que este sea el único foco del brote de Sabadell y de localizar la zona de contagio del episodio infeccioso de Ripollet, la Generalitat dio ayer por “controlados, aunque no extinguidos”, los dos brotes de legionela detectados en el Vallès la semana pasada. “La curva epidemiológica demuestra que desde hace una semana que ninguna persona ha sufrido los síntomas, lo que significa que hemos tocado el foco y ha dejado de emitir”, concluyó ayer el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu.
La enfermedad, que ha afectado a un total de 40 personas, ha dejado ocho fallecidos y 11 enfermos continúan ingresados en dos hospitales de la comarca. La Generalitat confirmó que dos personas están “muy graves”.
Aunque Salud Pública mostró su “prudencia” a la espera de los resultados definitivos que corroboren que la bacteria que anidaba en la torre de TTC es la misma que contagió a los enfermos de Sabadell, sí confirmó que “se ha detectado en uno de los circuitos de refrigeración el serogrupo 1”, un subtipo de legionela responsable del 90% de las infecciones en humanos. “Hay que ver si, molecularmente, las muestras ambientales casan con las de los pacientes o no; pero lo que sí es cierto es que el día 17 esa torre estaba profundamente contaminada”, sentenció Mateu.
Tras haberse declarado la alerta epidemiológica el pasado 15 de septiembre, los técnicos de la ASPCAT limpiaron y tomaron muestras de ésta y otras 37 torres de refrigeración consideradas de “alto riesgo” en Sabadell. Con los resultados de los cultivos sobre la mesa, y a pesar de que la torre está totalmente desinfectada, Salud Pública decidió clausurar uno de los dos circuitos de los que dispone la torre de refrigeración de la empresa. “Dada la magnitud del brote, no lo abriremos hasta que no lo permitan los resultados del remuestreo”, apuntó Mateu.

Dos brotes en 20 días en el Vallès

  •  5 septiembre: Los primeros infectados sugren una neumonía.
  • 15 septiembre: Se decreta la alerta por legionela en Sabadell: 22 casos y dos fallecidos.
  • 18 septiembre: Los afectados ascienden a 28 y fallecen otros dos enfermos. 
  • 22 septiembre: Salud Pública eleva la cifra de afectados a 34.
  • 23 septiembre: La Generalitat detecta un nuevo brote en Ripollet, con cinco afectados y tres fallecidos. 
  •  24 septiembre: La cifra de afectados asciende a 40.
  • 25 septiembre: Fallece otro enfermo en Sabadell. Los muertos por legionela en el Vallès se elevan a ocho.
Salud Pública investiga ahora si la planta de tratamiento térmico cumplía los controles de mantenimiento y limpieza de las torres de refrigeración exigidos por ley. Si un circuito permanece cerrado más de un mes, la normativa vigente obliga al titular del sistema de ventilación de realizar un tratamiento de choque para evitar que la legionela anide en el agua estancada. “La empresa asegura que abrieron el circuito el 25 de agosto y lo limpiaron previamente tres días antes”, apostilló Mateu. El secretario de Salud Pública insistió en que la responsabilidad es “exclusivamente de la empresa propietaria de la torre de refrigeración”. Si la Generalitat detecta “irregularidades” en el mantenimiento de las instalaciones, TTC se enfrentará a una “infracción muy grave”, que implicaría, al menos, una multa de entre 60.000 y 600.000 euros. “Apelo a las empresas a que controlen sus instalaciones para que luego no tengamos que lamentar estas cosas”, censuró Mateu.
Los técnicos de la Generalitat tampoco descartan que puedan aparecer más focos de contagio en el brote de Sabadell. Lo que sí cobra casi total veracidad es la hipótesis de que el episodio infeccioso de Ripollet —responsable de tres de las ocho muertes— no es el mismo que el de Sabadell. “Tenemos más certeza de que son dos brotes que se han solapado en el tiempo. Hemos pedido informes meteorológicos y no hay vientos que justifiquen que por dispersión el brote de Sabadell se haya extendido hasta Ripollet”, alegó Mateu. Con todo, el secretario de Salud Pública sí reconoció que, en el caso de Ripollet, aún no tienen indicios sobre el origen del brote.
Mateu también confesó que la Fiscalía ya se ha puesto en contacto con Salud para pedir la información necesaria para descubrir el origen de ambos brotes y las posibles irregularidades.
 
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/26/catalunya/1411761640_940108.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario