DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 7 de septiembre de 2014

EEUU aprueba un nuevo fármaco para el melanoma avanzado

Un paciente en la consulta del especialista.EEUU aprueba un nuevo fármaco para el melanoma avanzado

  • El fármaco, de la farmacéutica Merck, se comercializará con el nombre de Keytruda

La agencia americana del medicamento (FDA) ha aprobado el uso de una nueva terapia inmunológica para el tratamiento de un tipo de cáncer. La luz verde se enciende concretamente para aquellos pacientes con melanoma avanzado en los que ya se han agotado otras vías terapéuticas. El medicamento, de la farmacéutica Merck, se venderá bajo el nombre de Keytruda.
En los últimos años, una de las líneas destacadas de la investigación oncológica se ha centrado precisamente en el papel que tiene el sistema inmune de los pacientes con cáncer a la hora de combatir la enfermedad y también en el potencial de determinados fármacos de inmunoterapia que parecen tener un efecto positivo sobre las células cancerosas.
A diferencia de otros fármacos existentes, describe un comunicado de la FDA, Keytruda (pembrolizumab) es el primero capaz de bloquear un componente celular (PD-1) que actúa impidiendo al sistema inmunológico combatir las células cancerígenas. "Esto realmente abre una nueva vía de terapias efectivas hasta ahora no disponibles", apunta para el diario The New Yourk Times Louis M. Weiner, director del Centro Integral del Cáncer de Georgetown Lombardi en Washington y portavoz de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
Este planteamiento general de inmunoterapia podría ser efectivo también en otros tipos de cáncer, aunque por el momento, los principales éxitos en los ensayos clínicos se dan en el cáncer de piel (melanoma avanzado), de pulmón y de riñón.
Sin embargo, los tratamientos no son precisamente accesibles económicamente, una cuestión que ya empiezan a criticar muchos oncólogos. Por su parte, Merck asegura que el precio del tratamiento con pembrolizumab está línea con el de otros fármacos para el cáncer. Podría costar alrededor de 9.600 euros al mes, o 116.000 al año.
Con esta noticia, Merck ha ganado la 'carrera' en EEUU a sus contrincantes Bristol-Myers Squibb, Roche y Astrazeneca, que también se encuentran en fases avanzadas para probar otros fármacos que de la misma forma bloquean la acción de PD-1.
El visto bueno de la FDA se basa en un ensayo clínico en fase I realizado en un total de 173 pacientes, sin grupo control. Los tumores se redujeron en el 24% de las personas estudiadas en un periodo entre uno y ocho meses. Ahora Merck tendrá que desarrollar dos ensayos clínicos controlados para verificar que el fármaco puede prolongar la vida y retrasar la progresión de la enfermedad durante más tiempo.
En Europa, concretamente en España, hay una vía de inmunoterapia autorizada para los adultos con melanoma avanzado. Se trata de 'Yervoy' (ipilimumab), de la compañía Bristol-Myers Squibb (BMS), también disponible en EEUU como tratamiento de segunda línea para este tipo de cáncer.
Lo que hace ipilimumab es bloquear un componente distinto al PD-1 y que también actúa sobre el sistema inmune, conocido como CTLA-4. Los inhibidores de PD-1, explican los investigadores, activan una respuesta inmune más específica que ipilimumab, lo que reduce el riesgo de efectos secundarios (daño en los pulmones, colon, hígado, riñón y otros órganos).
En EEUU, por tanto, Keytruda (que se administra cada tres semanas) se emplearía sólo en los pacientes que ya han probado 'Yervoy' y un medicamento inhibidor de BRAF, una de las proteínas que impulsan el crecimiento del melanoma.
 
 
 http://www.elmundo.es/salud/2014/09/05/5409e762ca47416e088b457e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario