DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 10 de septiembre de 2014

No hay suficientes terapias experimentales para el ébola

Una paciente de 39 años recibiendo una inyección con la vacuna...

No hay suficientes terapias experimentales para el ébola

  • La OMS reúne a 200 expertos para evaluar las terapias experimentales frente al ébola

  • Existen ocho tipos de fármacos y dos vacunas en estudio que se están analizando

  • No hay recursos suficientes para hacer frente al brote que ha matado a 1.900 personas

  • Una vacuna ya ha empezado a probarse en personas en Estados Unidos

La existencia de medicamentos experimentales contra el ébola es insuficiente para afrontar el brote del virus en África Occidental, ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al inicio de un encuentro de especialistas de todo el mundo para evaluar medidas para frenar la epidemia.
El encuentro de dos días en Ginebra con unos 200 representantes de farmacéuticas, científicos y funcionarios de salud se centrará en posibles terapias y opciones de vacuna frente al ébola.
La OMS ha advertido que tampoco alcanza la infraestructura actual para administrar estos medicamentos. Por el momento, no hay un remedio efectivo contra el ébola, aunque están evaluando ocho tratamientos y dos vacunas en experimentación. No obstante, ya hay tres empresas que han anunciado la puesta en marcha de estudios en humanos con vacunas.
Los expertos debatirán, entre otras cosas, sobre si estos medicamentos aún no autorizados pueden utilizarse para luchar contra el virus.
Dada la dimensión del brote y la falta de recursos en los servicios de salud en África Occidental, el Comité de Ética de la OMS aprobó el mes pasado el uso de tratamientos experimentales para hacer frente al brote de ébola en varios países afectados en el continente africano, aunque su eficacia y posibles efectos secundarios sean desconocidos.
Sin embargo, o están agotados o hay un número limitado de medicamentos y de vacunas experimentales, señala un informe de la OMS. Y el número de medicamentos no aumentará en los próximos meses, agrega.
Una de las vacunas aprobadas para su estudio, desarrollada por las compañías NIAID y GlaxoSmithKline (GSK), ha empezado a probarse en voluntarios sanos en el Centro Clínico de los Institutos de la Salud (NIH) en Bethesda, Maryland (EEUU). El estudio es el primero de varias pruebas clínicas de la fase I que evaluará la seguridad de la vacuna, denominada vacuna NIAID/GSK para el ébola, y su capacidad para generar en adultos una respuesta del sistema inmunológico.
Otra vacuna, elaborada por la Agencia de Salud Pública de Canadá cuya licencia se ha otorgado a la empresa NewLink Genetics Corporation, ha recibido la aprobación de la agencia estadounidense del medicamento, FDA, para ser probada en 40 personas.
Una tercera opción a vacuna es la de Johnson & Johnson que ha acelerado el desarrollo de un producto contra el ébola consistente en dos componentes de vacuna uno de esta compañía y otro de una empresa danesa biotecnológica llamada Bavarian Nordic. La combinación de las dos vacunas busca proteger frente a la cepa Zaire, que es la responsable del actual brote en África Occidental. El producto será probado a principios de 2015 en humanos, según ha anunciado Johnson & Johnson y está previsto un ensayo clínico para 2016.
En cuanto a los medicamentos en experimentación, la OMS está evaluando ocho tipos que, según el organismo, no estarían disponibles hasta finales de 2014. De los ocho, uno consistiría en el uso del plasma de personas que han tenido la infección, ya que hay estudios que sugieren que la transfusión de sangre de supervivientes al ébola puede prevenir o tratar la infección en otras personas. Sin embargo, la OMS ha señalado que estos estudios son difíciles de interpretar, y que sólo sería seguro en la medida que pueda garantizarse una buena gestión de los bancos de sangre. Este producto podría estar listo para finales de 2014.
Zmapp es otro de los fármacos que la OMS considera como experimental frente al virus. Aunque su seguridad no ha sido probada en humanos, sí se ha administrado a al menos cinco pacientes, y tan sólo uno de ellos, el padre Miguel Pajares, ha fallecido. Si se hace un esfuerzo en su producción, se podría contar con algunos pocos de cientos de dosis de ese tratamiento antes de que termine el año.
Otros productos, como una globulina hiperinmune o el TKM-100802 y el AVI-7537 no estaría disponibles hasta 2015 y sólo se contaría con unos centeneras de tratamientos.
Los antivirales Favipivavir, Interferon y el BCX4430 son los otros tres tratamientos en la lista propuesta por los científicos que están debatiendo en el seno de la OMS. Los dos primeros ya son utilizados para tratar otras enfermeades, aunque en dosis menores a las que se cree que serían necesarias para el ébola.

Tragedia humana

Según los últimos datos de la OMS, en África Occidental se han registrado más de 3.500 enfermos de ébola y 1.900 han muerto a consecuencia de la enfermedad. La situación afecta especialmente a Guinea, Sierra Leona y Liberia.
El miércoles, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (CDC), Tom Frieden, dijo tras una visita por varios países africanos que aumenta aceleradamente el número de casos. "La tragedia humana es desgarradora. La situación es mala, es peor de lo que yo y otros habíamos temido", aseguró Frieden.
"Esta es una epidemia, la primera epidemia mundial de ébola. Y está fuera de control", agregó.
En tanto, Nigeria teme una nueva ola de contagios de ébola: en la ciudad portuaria de Port Harcourt, en el sureste del país, se han registrado tres casos hasta el momento, según ha informado la OMS.
El contagio de un médico, que tras enfermar siguió operando a pacientes y tuvo contacto físico con decenas de personas, se considera decisivo para la propagación de la enfermedad. El brote en la ciudad portuaria y petrolera tiene el potencial de extenderse más rápidamente que la ola en la metrópolis Lagos, donde apareció por primera vez el virus en el país.
 
 http://www.elmundo.es/salud/2014/09/04/54088c97ca4741c8328b457c.html?cid=MNOT23801&s_kw=no_hay_suficientes_terapias_experimentales_para_el_ebola
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario