La OCU denuncia a varias aerolíneas por cobrar recargos al pagar con tarjeta
Iberia, Vueling, Ryanair y eDreams aplican un suplemento ilegal de dos a cinco euros
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de
que a pesar de que desde el 1 de septiembre está prohibido cobrar
recargos por realizar pagos con tarjeta, todavía hay empresas que
aplican de forma ilegal un suplemento a los clientes que eligen este
medio para abonar sus compras, en especial las aerolíneas y agencias de
viajes que gestionan reservas por Internet.
Tras recibir numerosas quejas de sus asociados, la OCU ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a Iberia, Vueling y eDreams por realizar estos recargos ilegales. En contreto, Iberia aplica un suplemento adicional por pasajero de cinco euros a los clientes que compran con tarjeta de crédito un billete en su página web, Vueling añade 5,75 y eDreams carga entre 2 y 2,78. La organización prepara además otra denuncia contra Ryanair, que también carga dos euros.
El Real Decreto 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicado en el BOE el pasado 4 de julio, establece expresamente que desde el 1 de septiembre las empresas tienen prohibido imponer a sus clientes recargos por pagar con tarjeta de crédito. Además, para fomentar el uso de este medio de pago, la norma pone límites a las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes que aceptan pagos con tarjeta, con un máximo del 0,2% del importe de la compra para las de débito y del 0,3% para las de crédito.
Una portavoz de Iberia ha explicado que se trata de un decreto difícil de implementar y que requiere tiempo, por lo que la compañía aún está trabajando en analizar todas las medidas que establece. Además, ha precisado que se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley que, entre otras modificaciones, introduce una enmienda para retrasar la fecha de entrada en vigor de esta norma, por lo que está a la espera de que concluya ese debate.
Esta misma semana otra organización de consumidores, Facua, denunció a la agencia de viajes online, Viajar.com, por aplicar recargos de los que no advierte hasta que acaba el proceso de compra, lo que puede considerarse publicidad engañosa. La empresa anuncia un precio total con gastos de gestión incluidos que resulta no ser cierto, ya que cuando se informa del precio final tras seleccionar el modo de pago se añade un cargo adicional, bajo la denominación genérica de "gastos administrativos", cuyo importe oscila sin criterio aparente entre 15,90 y 24,90 euros y del que no se informa al cliente.
El concepto "gastos administrativos" no es ilegal siempre que se advierta en el inicio del proceso de compra aparezca desglosado en el precio total. Las empresas que no lo hagan pueden ser denunciadas por prácticas comerciales engañosas.
Tras recibir numerosas quejas de sus asociados, la OCU ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a Iberia, Vueling y eDreams por realizar estos recargos ilegales. En contreto, Iberia aplica un suplemento adicional por pasajero de cinco euros a los clientes que compran con tarjeta de crédito un billete en su página web, Vueling añade 5,75 y eDreams carga entre 2 y 2,78. La organización prepara además otra denuncia contra Ryanair, que también carga dos euros.
El Real Decreto 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicado en el BOE el pasado 4 de julio, establece expresamente que desde el 1 de septiembre las empresas tienen prohibido imponer a sus clientes recargos por pagar con tarjeta de crédito. Además, para fomentar el uso de este medio de pago, la norma pone límites a las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes que aceptan pagos con tarjeta, con un máximo del 0,2% del importe de la compra para las de débito y del 0,3% para las de crédito.
Una portavoz de Iberia ha explicado que se trata de un decreto difícil de implementar y que requiere tiempo, por lo que la compañía aún está trabajando en analizar todas las medidas que establece. Además, ha precisado que se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley que, entre otras modificaciones, introduce una enmienda para retrasar la fecha de entrada en vigor de esta norma, por lo que está a la espera de que concluya ese debate.
Esta misma semana otra organización de consumidores, Facua, denunció a la agencia de viajes online, Viajar.com, por aplicar recargos de los que no advierte hasta que acaba el proceso de compra, lo que puede considerarse publicidad engañosa. La empresa anuncia un precio total con gastos de gestión incluidos que resulta no ser cierto, ya que cuando se informa del precio final tras seleccionar el modo de pago se añade un cargo adicional, bajo la denominación genérica de "gastos administrativos", cuyo importe oscila sin criterio aparente entre 15,90 y 24,90 euros y del que no se informa al cliente.
El concepto "gastos administrativos" no es ilegal siempre que se advierta en el inicio del proceso de compra aparezca desglosado en el precio total. Las empresas que no lo hagan pueden ser denunciadas por prácticas comerciales engañosas.
http://sociedad.elpais.com/
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/12/actualidad/1410516561_983672.html
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